Vitoria prohibirá las discotecas en edificios de uso residencial
Lazcoz propone un "pacto de la noche" en el debate de política municipal
Las nuevas discotecas que se abran en Vitoria se tendrán que instalar en edificios de usos terciarios o situados fuera del casco urbano, si prospera la propuesta lanzada ayer por el alcalde, Patxi Lazcoz, de firmar un "pacto de la noche" que concilie el ocio nocturno con el derecho de los vecinos al descanso. Lazcoz anunció en el debate anual de política municipal la reforma de las ordenanzas de actividades para adecuarlas a esta finalidad y atajar un "conflicto que sigue latente" y que ha tenido episodios de confrontación en el pasado.
Una de las modificaciones consistirá en la prohibición de instalar discotecas en edificios residenciales, aunque sí se permitirá hacerlo en inmuebles dedicados a otros usos (terciarios, hoteleros o industriales), flexibilizando las actuales condiciones. El alcalde socialista precisó que ya ha consultado la cuestión con el Síndico, el Consejo Social y los propios hosteleros, por lo que se mostró confiado en que las nuevas ordenanzas salgan adelante con el acuerdo de las partes implicadas.
En su repaso al estado de la ciudad, Lazcoz aseguró que el Ayuntamiento ofrecerá "toda la ayuda necesaria" a los vecinos que pasen por situaciones de dificultad por la crisis, que tiene en el paro a 13.957 vitorianos, y expuso la situación de los principales proyectos del equipo de gobierno (soterramiento del ferrocarril, nuevo auditorio y palacio de congresos, o Plan Alhóndiga de revitalización del comercio en el centro). Respecto al Plan Renove de los barrios, adelantó que próximamente se revisará el planeamiento para poder edificar en el actual campo de fútbol de Zaramaga las viviendas que permitirán acoger a los vecinos de este barrio mientras se aborda la sustitución de los bloques que datan de los años sesenta y setenta. Una actuación similar se abordará en el barrio de Ariznabarra.
Los grupos de la oposición calificaron de poco novedosa la intervención del alcalde en la primera jornada del debate, celebrado en el palacio Montehermoso para expresar la apuesta del Ayuntamiento por la regeneración del Casco Medieval. La portavoz del PNV, Maritxu Arruabarrena calificó de "aburrido" el discurso, mientras que el popular Javier Maroto vio a Lazcoz como un alcalde "sin ilusión" e incapaz de materializar en dos años los proyectos que anunció. Tanto el concejal de EB, José Navas, como el de EA, Antxon Belakortu coincidieron en su valoración negativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.