La lengua y las matemáticas
En su artículo A todos nos duele nuestra lengua, Ángel López García-Molins afirma: "En España, el 40% de la población vive en comunidades bilingües, de forma que a una mayoría le duele el español, pero a una minoría muy relevante le duelen el catalán-valenciano, el gallego o el vasco".
El artículo, sólo en ese paso, comete varias falacias. Recordaré únicamente dos. Que en una comunidad se hablen dos lenguas no quiere decir que todos sus miembros hablen las dos lenguas. Con el mismo rigor, podría haber sostenido que el 100% vive en comunidades bilingües, puesto que en todas las comunidades hay, al menos, gentes que hablan dos lenguas. Por otra parte, tampoco procede empaquetar en un mismo lote a todos los bilingües. Si acaso, a unos les dolerá el catalán, a otros el gallego y a otros el vasco.
Hay otros datos que resultan más elocuentes para estos asuntos. Por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona, en la que el catalán es la única lengua vehicular, sólo el 28% de los ciudadanos tiene el catalán como lengua habitual.
Y puestos en cifras, resultaría interesante comparar los resultados en el Informe PISA de los emigrantes en Cataluña y otras comunidades. Alguna pista nos darían sobre políticas de igualdad y de integración.
El único dolor que importa es el de los derechos. Y, si acaso, el de la aritmética ordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.