Reportaje:

Cine de verano con vistas

Un ciclo sobre sexo en el mundo musulmán inaugura la pantalla de la Casa Árabe

En su afán por destopificar el mundo musulmán, el jardín de la Casa Árabe (antiguas Escuelas Aguirre) abre apasionadamente su cine de verano, dando rienda suelta al deseo. Un lugar privilegiado, junto al Retiro y con vistas a la puerta de Alcalá, un sitio en el que, al más puro estilo de los cines de Austin (Tejas), se verán gratis las películas con los sabores y olores sugeridos en la pantalla gracias a la cafetería de Karim.

Lilia es una mujer viuda hastiada de su vida. Un día empieza a entrometerse en el mundo de su hija con el fin de controlarla y acaba siendo ella la más despendolada entre amoríos y danzas de cabaré. Podría parecer la sinopsis de un drama romántico americano, pero es Satin Rouge (Rojo Oriental), la ópera prima de la joven tunecina Raja Amari que se estrenará en España el 31 de julio. El preestreno será el próximo 16 en la sede de la Casa Árabe, al hilo de un ciclo gratuito de cinco filmes: Laberinto de pasiones: Amor y el deseo en el cine árabe. Lo ha programado Alberto Elena, profesor de Comunicación Audiovisual de la Carlos III. "Pensábamos en la gran tradición del melodrama egipcio clásico cargado de pasiones desenfrenadas. Era, en la sociedad de la época (años cincuenta), una forma de hablar de la obsesión sexual o de las relaciones extramatrimoniales, como ocurrió en España", explica Elena. "Es interesante ver la evolución en el tratamiento de esas temáticas: los celos desbordados de Marock, el 13 de julio; el complejo de Electra tratado en Insomnio, mañana viernes...".

Laberinto de pasiones: Amor y deseo en el cine árabe. Desde hoy hasta el 16 de julio. Casa Árabe. Alcalá, 62. Gratis hasta completar aforo.

Películas al fresco

- La Bombilla. En la avenida de Valladolid y hasta el 1 de septiembre. Por cinco euros podrán verse los grandes éxitos del año.

- Casa Encendida. En la ronda de Valencia, todos los sábados y domingos de julio y agosto, por dos euros, proyecciones sobre la venganza en el cine.

- Complejo El Águila. En Ramírez de Prado, 3, hasta el 12 de julio y gratis, cine fantástico.

- Cine Doré. En Santa Isabel, 3. La terraza más cinéfila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50