_
_
_
_
_
Primer paso para juzgar a Camps

El PSPV exige el cese del director de Canal 9 por su relación con la trama

Los socialistas recurren el auto del juez para que se amplíe la investigación

Cristina Vázquez

"Don Pedro García, Peter para los amigos, no puede seguir al frente de la Ràdio Televisió Valenciana [RTVV] porque es asesor y amigo de la trama del caso Gürtel". Con estas palabras, la diputada socialista valenciana Nuria Espí abría fuego contra el director de la televisión pública valenciana tras la publicación ayer en El PAÍS de las conversaciones del número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, con Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, y de éste con Francisco Correa, cabecilla de la trama cuando en enero eran conscientes de que estaban siendo investigados.

En ellas, Pérez reconoce ante Correa que "Costa y Peter [Pedro García], le han dado un par de ideas" para salir de un "problema muy complicado" por "una cosa" que había hecho "hace tiempo con el Curita [apodo de Francisco Camps]".

Más información
El PP se lo juega todo a la idea de que una sala conservadora salvará a Camps
El PP continúa con su táctica de minimizar el delito de Camps y lo tacha de "discutible"

Lo que se desprende de esa conversación explica, sostuvo la socialista, que Canal 9 no haya informado todavía a los telespectadores de que el presidente valenciano, Francisco Camps, está imputado por un supuesto delito de cohecho. "No queremos más televisiones públicas vertedero", enfatizó la diputada.

El seguimiento informativo que la televisión valenciana ha hecho del caso Gürtel ha sido denunciado por sindicatos con representación en la televisión. A lo más que han llegado es a referirse a Camps como supuesto implicado y a reproducir los comunicados de respuesta del PP a las decisiones judiciales que se han ido sucediendo.

El PSPV puso ayer el foco sobre García -al frente de RTVV por decisión de Camps- y recordó que el director aparece en el auto del juez Garzón del pasado 5 de marzo como receptor de ropa pagada por la trama. En el material requisado en el yate Parapipi, aparece un apunte de 3.550 euros en prendas para García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido que dirige Jorge Alarte anunció además que ha recurrido el último auto de José Flors, instructor del caso en el Tribunal Superior valenciano, que coloca al presidente Camps a un paso de ser juzgado. El PSPV insiste en que "hay más cosas" y por ello quiere que se amplíe la investigación por si se dieran otros delitos como financiación ilegal de partidos, malversación de caudales públicos, prevaricación o tráfico de influencias. Los socialistas pedirán que declaren varios consejeros, así como Correa y otros miembros de la trama.

El director de la televisión valenciana, Pedro García (a la derecha), en compañía del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en julio de 2004.
El director de la televisión valenciana, Pedro García (a la derecha), en compañía del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en julio de 2004.SANTIAGO CARREGUÍ

Cumpleaños en Marraquech

"Es el perejil de todas las salsas que todo el mundo aparta", dijo ayer la socialista Nuria Espí sobre Pedro García, en su día jefe de prensa del ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, que supo acomodarse a la era Camps en 2003. García, actual director de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), no sólo aparece en el auto de Garzón como receptor de trajes supuestamente pagados por la trama Gürtel, sino que ha reconocido su amistad con Álvaro Pérez, El Bigotes. Fue precisamente éste uno de los invitados al 40 cumpleaños que el director de la RTVV celebró en Marraquech. "Todos los asistentes son amigos personales míos", dijo entonces. En marzo de 2008, el presidente, altos cargos del PP y el propio García asistieron a la boda de Pérez con Noemí Ramal, que hizo distintos trabajos para Canal 9, incluidos los dos últimos shows de fin de año. A los pocos meses, y con la

Operación Gürtel en marcha, García sustituyó a Correa -ya en prisión- como padrino en el bautizo de la hija de Pérez.

Las conversaciones publicadas ayer por este diario lo colocan, según el portavoz socialista Ángel Luna, como "un elemento central en las relaciones entre la trama y el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_