_
_
_
_

Condena de dos años de cárcel por iniciar un fuego en la ola de incendios de 2006

El 7 de agosto de 2006, Ricardo Silva Castro aparcó su coche en una explanada junto a la carretera que une los lugares de Paredes y Penedo, en A Baña (Ourense), y prendió fuego en el bosque. Ese año ardieron en Galicia 82.000 hectáreas en 14 días negros del mes de agosto.

Tres años después, en la Audiencia Provincial de A Coruña, un jurado popular ha dado por probada la culpabilidad de Ricardo Silva, al que responsabiliza de la quema provocada de 11 hectáreas de eucalipto blanco y pino pertenecientes a 27 vecinos. La condena, al haber resultado afectado sólo el monte y al no tener el acusado antecedentes, es de dos años de cárcel.

Alrededor de una treintena de personas fueron imputadas por delitos de incendios tras la ola de fuegos del verano de 2006. Sin embargo, en la mayor parte de los casos nunca se llega a celebrar el juicio, en el que participa siempre un jurado popular. Antes de llegar al tribunal se suele alcanzar un acuerdo por conformidad en el que las dos partes pactan la condena porque normalmente hay algún tipo de circunstancia atenuante, como patologías, cuestiones médicas o que los hechos se llevaron a cabo bajo el efecto del alcohol o las drogas.

El jurado popular no apreció ninguna circunstancia atenuante

En el caso de Silva no existen circunstancias que aligeren la pena. El fuego fue intencionado. Sin embargo, la memoria de 2009 de la Fiscalía Superior de Galicia recoge que el 90% de los detenidos lo son acusados de causar un fuego por imprudencias.

La sentencia, que es la primera que se falla en la provincia de A Coruña pero no en Galicia, donde ya se han juzgado a varias personas por incendios de 2006, considera probado que Ricardo Silva prendió fuego de forma directa, lo que podría ser con un mechero o una cerilla. A pesar de que no hay testigos del momento exacto en el que se prende el fuego, cuatro personas lo sitúan en el lugar donde comenzó el incendio y se tuvo en cuenta, además, las contradicciones del acusado. Es por estos indicios, que el jurado popular no atendió al principio de presunción de inocencia y sí valoró las pruebas indiciarias. La defensa del acusado dispone ahora de 10 días para presentar un recurso de apelación.

Este año fueron detenidos en Galicia hasta el mes de junio, 102 personas. Un número que parece elevado si se compara con el total de todo 2008 (147) y de 2007 (207) y se tiene que cuenta que aún no pasó la campaña de máximo riesgo de incendios. En estos dos últimos años, tras el gran pico que supusieron las 82.000 hectáreas de 2006, la tendencia de superficie quemada también desciende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_