_
_
_
_

"Vamos por mal camino a Bolonia"

La Universidad expresa su preocupación por los déficit de cara al espacio europeo

Ignacio Zafra

¿Cómo será la Universidad dentro de cinco años, cuando el plan Bolonia esté completamente implantado? Por las respuestas que ayer dieron los rectores de las cinco universidades públicas y dos privadas (faltó el de la VIU) valencianas, el optimismo no sobra. Pocos meses después del fin de las revueltas de alumnos y pocos meses antes de la llegada de los primeros títulos de grado, los dirigentes pusieron el dedo en las muchas llagas del espacio europeo. Quizá justamente por eso: las protestas han terminado, el cambio es inminente, el proceso se les antoja "irreversible" y opinan sin miedo a reforzar a los opositores.

No es que los rectores se hayan vuelto anti-Bolonia. Francisco Tomás (Universitat de València), Juan Juliá (Politécnica), Ignacio Jiménez Raneda (Alicante), Francisco Toledo (Castellón), Jesús Rodríguez Marín (Elche), José Alberto Parejo (CEU) y José Alfredo Peris (Católica), a quienes moderaba la secretaria autonómica Mariam Camarero en un acto organizado por la UIMP, afirmaron que con Bolonia la universidad se enriquecerá, estará más cerca de la realidad y será más internacional.

Pero también que se generarán problemas de gestión muy serios (durante la convivencia del nuevo y el viejo modelo). Habrá que adaptar infraestructuras. Surgirán resistencias internas (si yo fuera un profesor de 57 años y me pidieran que cambiara mi forma de dar clase, no lo haría, dijo el rector del CEU). Se descompensarán las plantillas (al acortar y alargar las carreras). Se ha empezado la casa por el tejado (al crear los posgrados antes de los grados). No ha habido un debate sobre la reforma en la universidad sino una orden del legislador que los rectorados han tenido que "ejecutar". No se ven recursos por ningún lado y el cambio reclamará dinero. Y se asegura que Bolonia facilitará la movilidad, pero... "No vamos por buen camino. Las universidades valencianas no nos hemos coordinado. Menos aún las españolas y las del resto de Europa. Así que habrá que convalidar cosas que no se corresponden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_