Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer paso para juzgar a Camps

Los socialistas insisten en que hay que investigar más allá del cohecho

El PSPV apunta a la visita del Papa y la organización de la Fórmula 1

Los socialistas valencianos tienen fundadas sospechas de que tras el caso Gürtel "hay más cosas" que el delito de cohecho. En la querella que presentaron hace unas semanas ya pidieron que además del cohecho se abrieran líneas de investigación por posible financiación ilegal de partidos, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

Flors tumbó sus peticiones pero los socialistas, inasequibles al desaliento, seguirán en esta línea hasta la apertura del juicio oral e incluso, según adelantó ayer el síndic socialista Ángel Luna, aportarán nuevos datos una vez el TSJ de Madrid, que tiene en sus manos el grueso del caso Gürtel, levante el secreto de sumario. Luna opina que la instrucción que se sigue en el tribunal madrileño puede arrojar indicios de otros delitos que pueden afectar a los imputados valencianos. En esta carrera por que estos otros delitos no decaigan, el PSPV-PSOE está dispuesto incluso a recurrir el último auto de Flors porque no contempla esos otros posibles delitos. "Si el instructor no ha entrado en esos otros es porque la Sala [de lo Penal y lo Civil del TSJ] le acotó [a Flors] el campo de investigación".

Presentarán nuevas pruebas cuando se levante el secreto de sumario en Madrid

No recusarán al presidente del TSJ valenciano, José Luis de la Rúa

Sea como fuere, la visita del Papa a Valencia en 2006 y la organización de la F1 serán dos de los asuntos de los que el PSPV tirará del hilo. "Han pasado tres años y todavía no conocemos las cuentas del evento, cuando éste es uno de los temas que sale en las conversaciones grabadas y recogidas en el sumario del caso", subrayó Luna. Para el portavoz, la instrucción en torno al cohecho es sólo la punta del iceberg. "Hemos ido recurriendo las decisiones del instructor para que no se cierren en el TSJCV esas otras líneas".

Los socialistas sospechan que alguna de las empresas de la trama que montó el empresario Francisco Correa, hoy en prisión, pudo tener que ver con la organización de la F1. "¿Por qué es una empresa suiza la que realiza el montaje y desmontaje de las gradas del circuito? ¿No hay empresas españolas que puedan hacerlo? ¿Contrató Valmor con la empresa suiza Nüssli o hubo algún intermediario? ¿Se pagaron las facturas allí o aquí?", lanzó Luna.

Tras constatar que el Consell no ha respondido a sus peticiones de información sobre estos dos eventos, el síndic dejó caer: "Posiblemente obtengamos información por una vía que no sea la parlamentaria". Estos datos o nuevas pruebas se presentarán una vez el TSJ de Madrid levante el secreto sumarial, adelantó el portavoz socialista, que declinó facilitar más datos pese a las preguntas de los informadores.

Luna se refirió por último al papel que juega en todo este caso el director general de Ràdio Televisió Valenciana, Pedro García. "García es receptor de unos cuantos trajes (...) y no sé si tiene que ver con el tratamiento informativo que Canal 9 está dando al caso Gürtel", apostilló. Los sindicatos llevan semanas denunciando cómo la televisión y la radio públicas censura y esconde la información relacionada con el caso, en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es uno de los cuatro imputados.

El síndic socialista registró por la mañana una solicitud a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, para que convoque la Diputación Permanente. El principal partido de la oposición quiere que Camps dé explicaciones en un pleno extraordinario sobre las consecuencias del último auto de Flors, que sitúa al presidente a un paso de sentarse en el banquillo.

"Si algo se saca en claro de esta operación es que Camps ha mentido reiteradamente en sede parlamentaria. Ha ocultado sus relaciones con una trama que está siendo investigada por hasta tres instancias judiciales", sentenció el portavoz socialista, quien aseguró que no recusarán al presidente del TSJCV, José Luis de la Rúa, si forma parte de la sala que ha de juzgar sus recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009