Tradición en las viñas
Entre los viñedos y las dehesas de la comarca de Ribera del Duero aparece Las Baronas, un cuidado alojamiento rural, abierto en abril en Santa Cruz de la Salceda (Burgos). Junto a la iglesia del pueblo, de no más de 200 habitantes, se erige la casa rural, con muros del siglo XVIII. "Esta es (la casa de) Varona, digna de gran honor", reza un escudo blasonado en su fachada, testigo de la antigüedad del edificio. En el interior, tres plantas, respetuosamente remodeladas aunque no tan bien decoradas, esconden 14 habitaciones de estilo rústico. Cada una con un nombre que evoca lugares de la región. Entre ellas, cuatro espaciosas suites, con grandes ventanales e hidromajase. La del último piso es un capricho, ya que a la piedra vista y a las vigas descubiertas se une el techo abuhardillado.
LAS BARONAS
LAS BARONAS
Teléfono: 947 55 74 40 'Web': www.lasbaronas.com. Dirección: La Fuente, 2. Santa Cruz de la Salceda. Precios: Doble 65 euros. Suite 85 euros.
La casa también cuenta con un restaurante donde la tradición castellana manda en los fogones. Cocina de temporada, pollo de corral con coñac y avellanas, platos de caza y, cuando arrecia el frío, potajes de alubias y garbanzos. Todo se puede degustar en la agradable terraza contigua.
En los alrededores de la zona se puede visitar el Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero, y la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia. Y desde Las Baronas se organizan actividades populares como un tradicional día de matanza. Pero hay que esperar al invierno. Mientras tanto, se pueden recorrer las Hoces del río Duratón y disfrutar de los placeres estivales de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.