Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:HABITACIONES | DORMIR

Tradición en las viñas

Entre los viñedos y las dehesas de la comarca de Ribera del Duero aparece Las Baronas, un cuidado alojamiento rural, abierto en abril en Santa Cruz de la Salceda (Burgos). Junto a la iglesia del pueblo, de no más de 200 habitantes, se erige la casa rural, con muros del siglo XVIII. "Esta es (la casa de) Varona, digna de gran honor", reza un escudo blasonado en su fachada, testigo de la antigüedad del edificio. En el interior, tres plantas, respetuosamente remodeladas aunque no tan bien decoradas, esconden 14 habitaciones de estilo rústico. Cada una con un nombre que evoca lugares de la región. Entre ellas, cuatro espaciosas suites, con grandes ventanales e hidromajase. La del último piso es un capricho, ya que a la piedra vista y a las vigas descubiertas se une el techo abuhardillado.

LAS BARONAS

LAS BARONAS

Teléfono: 947 55 74 40 'Web': www.lasbaronas.com. Dirección: La Fuente, 2. Santa Cruz de la Salceda. Precios: Doble 65 euros. Suite 85 euros.

Encuentra los mejores restaurantes por la zona

La casa también cuenta con un restaurante donde la tradición castellana manda en los fogones. Cocina de temporada, pollo de corral con coñac y avellanas, platos de caza y, cuando arrecia el frío, potajes de alubias y garbanzos. Todo se puede degustar en la agradable terraza contigua.

En los alrededores de la zona se puede visitar el Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero, y la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia. Y desde Las Baronas se organizan actividades populares como un tradicional día de matanza. Pero hay que esperar al invierno. Mientras tanto, se pueden recorrer las Hoces del río Duratón y disfrutar de los placeres estivales de Castilla y León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 2009