Las empresas tecnológicas esperan mantener el empleo en 2009
Las empresas tecnológicas vascas, agrupadas en torno a Gaia-Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación, han conseguido aumentar su facturación en 2008 en un 9,3%, pero ya empiezan a sufrir la crisis. Aunque su presidente, Joseba Ruiz de Alegría, no quiso ayer aventurar porcentajes concretos de caída de las ventas durante la asamblea general que celebró el cluster en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), lo previsible es que en 2009 la facturación de las 238 empresas que agrupa caiga entre una horquilla del 0,1% al 4%. Ese es el vaticinio del director general, Tomás Iriondo, quien aseguró que el mantenimiento de las empresas electrónicas frente a la importante caída del sector industrial se debe a que van un "paso por detrás" en la crisis.
Así que lo normal es que en el segundo semestre de este año se dejen sentir los efectos de la recesión con más crudeza. De momento, el primer semestre lo han salvado (un 0,1% de descrecimiento). "La situación de pedidos es más débil", asumió Iriondo. Sin embargo, confía en mantener el nivel de empleo del sector, que en la actualidad ocupa a 12.053 personas de un alto nivel de cualificación (un 8,25% más que en 2007).
Las empresas tecnológicas, que aportan el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y el 5% del PIB general, facturaron el año pasado un total de 3,315 millones de euros. El dato le sirvió a su presidente para recalcar que el sector se encuentra en buen estado, a pesar de la situación económica, y lanzar un mensaje para seguir invirtiendo en tecnología. "La empresa o la institución que de un paso atrás en la inversión en tecnología va a alargar su salida del túnel. Justo al contrario del que decida seguir desarrollando la investigación y la innovación, que saldrá más tarde del túnel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.