Militantes de ANV fuerzan la suspensión del pleno de las Juntas Generales en Zestoa
La alcaldesa dio la palabra a un miembro de una candidatura anulada
Un "numerito" de la izquierda abertzale que no condena a ETA y la "falta de lealtad institucional" de la alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, de la ilegalizada ANV, obligaron ayer a suspender el pleno itinerante de las Juntas Generales de Guipúzcoa realizado en la citada localidad, según explicó la presidenta de la Cámara provincial, Rafaela Romero. Mientras varias personas exhibían pancartas con el lema "¿Dónde está Jon?", en alusión al miembro de ETA Jon Anza, desaparecido en Francia el pasado mes de abril cuando iba a una reunión con la banda terrorista con una importante suma de dinero, la alcaldesa de la localidad se saltó el reglamento de la Cámara y dio la palabra al miembro de una candidatura anulada. El entorno de Batasuna ha encontrado en Anza el icono perfecto para intentar agitar ante sus bases un presunto regreso del fantasma de la guerra sucia contra el terrorismo.
"Ya está bien de montar circos con las instituciones" señala Romero
"Ya está bien de jugar con las instituciones y montar circos con la representación de la ciudadanía", resumió la presidenta de las Juntas Generales. Rafaela Romero reprochó a la alcaldesa Olaizola haber incurrido en un comportamiento impropio de la "alta representación que ostenta".
Antes de comenzar el acto que iba poner fin al curso político, ya estaba inmerso en la polémica después de que el grupo juntero del PP anunciara que no acudiría al pleno. "Sería como dar carta de naturaleza a un Ayuntamiento gobernado por un partido ilegalizado que no condena el terrorismo, ni sus asesinatos", justificó el pasado miércoles la portavoz popular, Regina Otaola. Tras lo ocurrido ayer, pidió a los demás partidos que tomen nota de lo ocurrido, "especialmente, a quienes insisten en tender puentes" con quienes insisten en amparar la violencia de ETA. "Esto es lo que pasa cuando se le reconoce a ANV una categoría política que no tiene", recalcó Otaola.
Todo empezó después del discurso de la propia Romero y de la alcaldesa de ANV, que afirmó que en las Juntas faltaba legitimidad al no estar representada su formación. Justo cuando la presidenta iba a continuar con el orden del día, Olaizola cedió la palabra a Gabriel Isasa, miembro de la candidatura de ANV anulada en 2007 y que la izquierda abertzale considera un juntero electo.
La presidenta reaccionó interrumpiendo la sesión para reunir a la Junta de Portavoces. Por unanimidad, se acordó no continuar con la sesión. Romero comunicó entonces la suspensión a la Cámara y a los miembros del gobierno foral que preside Markel Olano, momento que varios representantes de la izquierda abertzale aprovecharon para preguntar una vez más donde estaba Jon Anza [el Ministerio del Interior baraja como hipótesis que Anza se fugó con el dinero que debía entregar a la banda terrorista, mientras que su hermano afirmó al diario Gara que ha sido secuestrado por las fuerzas de seguridad].
Romero explicó después a los periodistas presentes, según informa Efe, que lo ocurrido ayer fue una sorpresa, teniendo en cuenta que sí hubo un cierto entendimiento con la alcaldesa de ANV en cuanto a las formas del acto, a pesar de la escasa colaboración del consistorio para organizarlo. Según la presidenta, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Batasuna pudo influir a la hora de "montar el numerito" de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.