Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrol vuelve a cantar en las tabernas

El Ciclo de Músicas Portuarias recupera boleros, tangos y habaneras

En las viejas tabernas del muelle ferrolano saben cantar boleros, tangos, habaneras y versos sueltos de algún fado, aprendidos y heredados de marinos y marineros emigrantes o retornados. Hay en Galicia pocas ciudades tan apegadas a la canción portuaria como Ferrol. Melodías improvisadas a orillas de la ría por bretones, caboverdianos y lusos que hacían del puerto su patria por una noche.

El espíritu atlántico y errante de aquellas viejas canciones marineras ha recalado de nuevo en la ciudad, que estos días acoge el II Ciclo de Músicas Portuarias, que promueve el Ayuntamiento de Ferrol, con la colaboración del Centro Galego de Música Popular.

El proyecto arrancó en 2008 en un intento por recuperar las canciones de taberna que, entre trago y trago, animaban las largas noches de los muelles ferrolanos. Más breve y con menos presupuesto que en la primera edición, el II Ciclo de Músicas Portuarias capea la crisis para tender un puente a Latinoamérica e improvisar escenarios en las tascas de Ferrol Vello, el barrio de mayor apego marinero y tradición cantora.

El festival incluye paseos por la ría, entre castillos, con actuación en directo

"Ferrol es una ciudad de marineros y marinos. Un puerto de intercambios culturales y musicales", destaca la concejal de Cultura, Mercedes Carbajales. Esa riqueza musical, explica la edil socialista, está incrustada en la mente de muchas generaciones de ferrolanos, entre las que se incluye ella misma. "Antes de que triunfaran los Beatles, en esta ciudad se cantaban boleros y tangos", recuerda nostálgica.

Durante las próximas tres semanas, desde mañana y hasta el 18 de julio, cada sábado un artista subirá a las tablas del remodelado teatro Jofre para reeditar letras y ritmos que fusionan culturas y lenguas a uno y otro lado del Atlántico, con un denominador común: el mar. Y el viernes 17, al caer la tarde, un grupo recorrerá los bares y tabernas más antiguas del Ferrol más portuario, en singular ruta musical, donde a menudo los clientes todavía se entonan y arrancan a cantar.

El Ciclo de Músicas Portuarias comienza mañana en el teatro Jofre, a las 21.30 horas, de la mano del brasileño Fred Martins, en su primer concierto en Galicia. Original como pocos, a sus 39 años, el cantautor de Niteroi (Brasil) ha sabido fundir las notas de la bosanova y la samba que corren por sus venas con los ritmos del pop más británico para despuntar con lo que se ha dado en llamar "nuevo pop brasileño".

Su último trabajo, Guanaraba, es una coctelera de ritmos delicados y letras poéticas que fusiona la tradición folclórica brasileña con la rima enérgica y pegadiza del pop. Una semana más tarde, la gallega Uxía Senlle subirá al escenario (día 11) para presentar Eterno navegar, un disco que reabre los caminos melódicos que atan a Galicia con Portugal, Brasil y Cabo Verde. Por último, la bretona Nollwenn Korbell, considerada una de las referencias del atlantismo europeo enraizado en el folk más celta, cerrará el ciclo el día 18.

El precio de las entradas para cada uno de los tres conciertos es de diez euros. El Ayuntamiento oferta un abono de 20 euros para todo el ciclo que cuenta, además, con un aliciente extra: un paseo musical entre castillos por la ría de Ferrol, con actuaciones en directo sobre la cubierta del barco de la mano de Clonmela, Verdegaio y Salix Alba. La lancha zarpará cada sábado, los días 4, 11 y 18, a las seis desde el muelle de Curuxeiras, en puerto de Ferrol Vello y la travesía es gratuita para aquellos que retiren su invitación en las taquillas del teatro Jofre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009