Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pedirá a los populares que apoyen un pacto con los agentes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pondrá en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la forma de atajar la crisis económica una vez que cierre el pacto social entre empresarios y sindicatos. Zapatero lo confirmó ayer en una entrevista en Radio Nacional.

El presidente está convencido de que en un plazo breve, antes de las vacaciones de verano, empresarios y sindicatos llegarán a un acuerdo, en el marco del diálogo social, sobre la forma de encarar la crisis. Ese acuerdo servirá de base a Zapatero para alcanzar un pacto con los partidos, empezando por el PP como primera fuerza.

No obstante, Zapatero relativizó ayer la idea de que no hay pactos políticos para afrontar la crisis. Recordó que ha llegado a importantes pactos con Rajoy sobre el reflotamiento de las entidades bancarias y las cajas de ahorro. Ahora se trataría de extender ese acuerdo a nuevas medidas sociales y económicas.

Zapatero se reafirmó, también, en su pretensión de agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2012. Argumentó que su Gobierno tiene dos tareas básicas que afrontar en esta etapa: la lucha contra la crisis económica y la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del próximo año.

Zapatero adelantó que la presidencia española de la Unión Europea tendrá como fundamento básico impulsar la recuperación económica. Recordó que el primer semestre de 2010 coincidirá con "un momento determinante" en dicha recuperación, en referencia a que los expertos calculan que tanto Estados Unidos como los países europeos más punteros empezarán a tirar del crecimiento económico.

El presidente del Gobierno hizo una leve referencia al caso Gürtel. Criticó la actitud de algunos altos cargos del PP por haberse negado a declarar ante los jueces y destacó que Mariano Rajoy "no se encuentra en una posición cómoda", tras la imputación del tesorero del partido, Luis Bárcenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009