_
_
_
_
_

El Gobierno desatasca el diálogo social aunque sin compromisos concretos

CEOE no insiste en sus pretensiones máximas y calma a los sindicatos

El diálogo social ha pasado la reválida a la que se enfrentaba. Gobierno, patronal y sindicatos han desencallado la situación en la que se había instalado la semana pasada y que amenazaba con hacerlo descarrilar. Así lo cuentan las tres partes en un comunicado conjunto que han emitido al final de una reunión de unas dos horas: "El Gobierno y los interlocutores sociales reafirman su voluntad de seguir avanzando en la negociación". El Ejecutivo logra así el objetivo que buscaba al abrir una ronda de contactos bilaterales a comienzos de semana.

La mayor parte de la reunión, según fuentes de la negociación, se ha empleado en pactar el comunicado, de 16 líneas y con un texto muy general que no recoge compromisos por ninguna de las partes implicadas. El contenido ni tan siquiera recoge plazos para el acuerdo. No obstante, desde ambos sindicatos se apunta que trabajarán para lograr un acuerdo antes del final de julio, incluso antes, en línea con las pretensiones del Gobierno. Esto, en principio, supone volver al calendario inicial. Pero dada la posición de partida, se antoja difícil que se pueda lograr.

Más información
El Gobierno intenta reconducir el diálogo social ante el riesgo de fracaso
Zapatero pedirá a los populares que apoyen un pacto con los agentes sociales
Rajoy reclama una reforma laboral aunque no haya consenso
El Gobierno anuncia concesiones para facilitar un acuerdo en el diálogo social

Las mismas fuentes indican que en la reunión, el Ejecutivo, tal y como había dicho días atrás, ha dejado claro que no está en sus planes recortar en cinco puntos las cuotas de las empresas a la Seguridad Social, una de las demandas de la patronal que había enquistado la situación. Tampoco contemplaría, en esta ronda de negociación, emprender una reforma laboral que suponga entrar en el coste del despido.

Esto en principio supondría resituar la negociación en el ámbito del que se había salido la semana anterior al poner la patronal (CEOE) sobre la mesa su demanda de un nuevo contrato. O lo que es lo mismo, se vuelve sobre el documento que entregó el Gobierno a los agentes sociales en el que se contempla una rebaja de medio punto en las cuotas sociales, levantar el veto para que las empresas de trabajo temporal pueden operar en los sectores peligrosos (construción, química) y en la Administración pública y una prestación para parados sin renta, entre otras propuestas.

En cambio, desde la patronal se afirma que este jueves no se ha tratado de posturas concretas, sino simplemente de constatar la voluntad de las partes de continuar con el diálogo social. La versión empresarial es que se han dejado fuera de la mesa los asuntos más espinosos, lo que no implica que no vuelvan a aparecen en las próximas reuniones.

La primera versión concuerda con el compromiso que el Gobierno había asumido con los sindicatos en la reunión bipartita que han mantenido por la mañana. Esta reunión forma parte de la ronda de contactos bilaterales con sindicatos y empresarios con los que el Gobierno pretendía salvar el pacto que tanto necesita, dada su precaria situación en el Parlamento. Ayer, y también el pasado viernes, tuvo lugar el "contacto" entre el Ejecutivo y la patronal (CEOE), según fuentes del entorno de la organización.

La cita de la mañana ha servido para que el Ejecutivo tranquilizara a los sindicatos. Estos últimos habían mostrado malestar con los representantes del Gobierno en la mesa de negociación al no reprochar a CEOE que en la reunión de la semana anterior se presentara con las nuevas demandas y endureciera su postura. "Más esperanzado" se ha mostrado Fernández Toxo después en la reunión en los micrófonos de RNE.

En lo que coinciden todas las partes, es en que los encuentros seguirán en los próximos días. Hay fuentes que apuntan al lunes como día de la próxima cita, mientras otras afirman que ya se ha pactado la fecha de las tres próximas reuniones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_