_
_
_
_
_

Pajín denuncia el bloqueo de su designación como senadora

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, habló ayer por primera vez de la situación política sin precedentes que vive, al haber decidido el PP de las Cortes Valencianas boicotear su nombramiento como senadora por esa comunidad. "Desde el pudor personal, pero con toda la contundencia democrática", dijo ayer Pajín, que ha guardado silencio durante dos meses sobre este tema, "tenemos que denunciar la actitud del PP, que utiliza las Cortes Valencianas como si fueran su cortijo, provocando que el Senado tenga un representante menos". Se trata de "un auténtico atropello a las normas democráticas".

Leire Pajín se expresó así en una reunión interna de su partido con portavoces parlamentarios de las Cortes Generales y de las asambleas regionales, así como representantes en las Mesas de esas instituciones. La reunión tenía como objeto crear el Foro Interparlamentario Autonómico, que dependerá de la responsable federal de política institucional y autonómica, Mar Moreno.

Los socialistas valencianos quieren nombrar senadora a Pajín dentro de la cuota de dos escaños que les corresponden de acuerdo con el Estatuto valenciano, que exige proporcionalidad en el reparto de senadores de designación (el PP tiene tres). Sin embrago, el PP valenciano, cuyos votos son necesarios para ese nombramiento, lleva mes y medio torpedeando el proceso con excusas formales. Ese escaño del Senado está vacío desde principios de mayo, y al menos hasta octubre no habrá nombramiento.

Sin precedentes

La situación no tiene precedentes. Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Manuel Fraga, por ejemplo, son senadores votados por parlamentos con mayoría socialista. El propio presidente del Senado, Javier Rojo, transmitió por carta su preocupación por la situación a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez. Ésta le respondió el miércoles tratando de justificar la dilación.

"Tenemos que denunciar el abuso de poder y la violación de derechos fundamentales que está cometiendo el PP en las Cortes Valencianas al impedir que Leire Pajín se incorpore al Senado", clamó ayer Moreno. "Lo que siempre ha sido un trámite que todos los partidos hemos respetado, en las Cortes Valencianas se ha convertido en una carrera de obstáculos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_