Educación subvencionará otro curso a los concertados que segregan por sexo
Mar Moreno concede a los colegios una moratoria para que se adapten a la ley
La Consejería de Educación subvencionará un año más a los centros concertados que segregan a los alumnos por sexo. Fuentes de Educación subrayaron que esta moratoria está condicionada a que en el curso 2010-2011 los centros sean, efectivamente, mixtos. A partir de entonces, si se constata la segregación, dejarán de recibir fondos.
Teóricamente, el fin de la segregación iba a llegar el próximo, coincidiendo con la negociación de los conciertos de cuatro años que la Junta tiene con los centros. Al solicitar su inclusión en este proceso, los centros que venían separando niños y niñas aceptaban implícitamente las nuevas reglas del juego marcadas por la Junta y pasaban a ser, teóricamente, mixtos.
La legislación prohíbe discriminar por raza, sexo o religión
Pero a pesar de que no ha habido constancia desde la Inspección Educativa de que se hayan producido irregularidades en el proceso de escolarización de estos centros, ni denuncias por parte de los padres, las conversiones en centros mixtos no se han terminado de producir. Por ello, a Educación le quedaban dos salidas. O bien renovaba, sin más, otros cuatro años el concierto con estos colegios; o bien incorporaba esta moratoria (anunciada ayer por la consejera Mar Moreno), que está condicionada a la transformación real en el plazo de un año de los centros en mixtos.
Moreno insistió en que la Junta no se niega a renovar los conciertos, sino que persigue el objetivo de que se "dé una enseñanza mixta en estos centros y, para ello, se están poniendo en marcha los mecanismos administrativos necesarios para intentar conseguirlo". El deseo de la Administración es que los centros privados no mixtos, "a lo largo de este año" usen el margen que se les da para que "puedan realizar los ajustes necesarios para pasar a la enseñanza mixta".
Moreno explicó que la Junta se ha marcado el objetivo de que en Andalucía la "enseñanza mixta" sea una realidad en todos los centros privados concertados. Para este cambio de norma, el Gobierno andaluz cuenta con el amparo de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Moreno considera que el debate en esta cuestión "está superado" y, por ello, se ha concertado sólo por un curso más con los once centros educativos privados no mixtos como plazo de transición para que el próximo curso escolaricen a niños y niñas. En todo caso, la eliminación de la discriminación por sexos será progresiva. Las clases que estén ya en funcionamiento con segregación seguirán igual, salvo que se produzca una vacante, en cuyo caso también deberá abrirse a los dos sexos
En Córdoba, hay tres centros privados cordobeses de Formación Profesional y Bachillerato que han venido siendo segregados y en los que hay unos 1.200 alumnos matriculados.
Su portavoz, Miguel Ángel Barneto, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Córdoba, considera "discriminatorio y perjudicial para los intereses de las familias que libremente escogen estos centros para educar a sus hijos, así como para el personal de los mismos, el anuncio de la Consejería de Educación" de que no se iba a renovar por cuatro años el concierto a estos centros.
El mismo portavoz cree que los centros tendrían que optar por la plena privatización si se retirara el concierto y esto provocaría una "discriminación no por sexos, sino por renta económica a estas familias". A juicio de Barneto, "no existen razones ciertas para no renovar con estos centros, que llevan concertados 17 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.