_
_
_
_

López sólo intentará una mesa de partidos si "afianza" la unidad

El lehendakari Patxi López decidirá si convoca una mesa de partidos contra ETA, tal y como le han animado a hacer tanto el PNV como el PP, una vez que concluya sus contactos con todos los partidos. Sólo lo hará, dijo ayer al término de su reunión con el presidente del Gobierno, si de esos encuentros concluye que el intento serviría "para afianzar la unidad de los demócratas, y no para certificar conflictos o diferencias" entre ellos en el abordaje de la lucha contra el terrorismo.

López no considera imprescindible la articulación ahora de un instrumento al estilo del Pacto de Ajuria Enea de 1988. "Creo que lo fundamental está asentado, que es que todos queremos combatir a ETA con el Estado de derecho y su deslegitimación total y absoluta, política y social, así como la atención, la memoria y la dignidad de las víctimas", dijo en presencia de Zapatero. El presidente del Gobierno, interpelado sobre la misma cuestión, se limitó a avalar la exposición del lehendakari, que calificó de "muy razonable" y adoptó un prudente segundo plano al señalar que, en todo caso, es una cuestión que debe decidirse en Euskadi "entre los partidos vascos".

"Si podemos ir más allá, iremos", apuntó López, "pero si significa un conflicto, no lo haremos". En uno u otro caso, añadió, lo que está "meridianamente claro" es que su Gobierno y él mismo liderarán "una posición política y una referencia social para que no haya un solo espacio de impunidad ni de propaganda para el mundo de la violencia".

El lehendakari dio así respuesta a los presidentes del PNV y del PP, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, respectivamente, que le sugirieron el camino de esa mesa de partido después de que López confesara públicamente que encuentra riesgos en el intento; precisamente, porque puede quebrar la unidad básica existente ahora mismo contra ETA.

Proyectos e inversiones

Entre las otras cuestiones de orden interno que López y Zapatero trataron estuvieron los proyectos estratégicos como el TAV, que coincidieron en acelerar todo lo posible y sobre cuya conexión con Francia el lehendakari dijo haber salido "muy tranquilo"; la regeneración de la bahía de Pasaia, las estaciones intermodales de las tres capitales y el soterramiento del tren en Vitoria, así como el parque científico en el campus de la UPV de Leioa o el impulso a un polígono de actividad industrial relacionada con el sector aeronáutico en las inmediaciones el aeropuerto de Foronda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_