Lekeitio critica el requerimiento de Interior para borrar pintadas
El Ayuntamiento de Lekeitio censuró ayer que el Departamento de Interior le haya requerido por escrito a eliminar en menos de 24 horas unas pintadas en favor de ETA de las calles, con la advertencia de responsabilidades penales o administrativas en caso de no hacerlo. La exigencia, enviada el pasado sábado al consistorio, se refiere a unas pintadas con el anagrama de ETA y alusiones a militantes de esta organización realizadas en la noche del viernes.
Interior afirma que pueden ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas o de sus familias". El gobierno local de Lekeitio, del PNV, reaccionó ayer con dureza. Afirmó que ha seguido una política de "intolerancia absoluta con las pintadas, papeles y pancartas", para lo que algunos trabajadores municipales se han visto obligados a limpiarlas escoltados por la Policía Municipal y la Ertzaintza, reveló.
El consistorio recuerda que Interior es el responsable de "prevenir, erradicar y poner a disposición de la autoridad judicial a aquellos que han cometido el delito de exaltación del terrorismo" y que la erradicación de este tipo de actos de violencia callejera sólo se podrá conseguir ·a través de una estrecha colaboración entre todas las instituciones". Por ello, añade que "no entendemos y lamentamos" la actitud de Interior, que "intenta criminalizar a la víctima, el pueblo de Lekeitio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.