Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cautela en los partidos de la oposición

Si Feijóo prefiere mantener la prudencia hasta concretar cifras hoy con Elena Salgado, los partidos de la oposición extremaron la cautela. Ambos mantienen su apoyo a Feijóo, pero con reservas. Así, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, exigió al presidente de la Xunta que "no improvise" y "comparta" su propuesta con la oposición. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó, mientras, a Feijóo de "escudarse" en el acuerdo "genérico" sellado en el Parlamento para "no cuantificar ni precisar qué quiere Galicia".

El líder de los socialistas gallegos criticó los "bandazos" de Feijóo, que atribuyó a su "estrategia de improvisación". También el nacionalista Guillerme Vázque criticó la "indefinición" del presidente, al que preguntó si respalda las declaraciones de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en una entrevista en EL PAÍS, en la que aseguró que Galicia precisa incrementar su financiación en 1.350 millones de euros. El objetivo del BNG, añadió, es conseguir la plena suficiencia financiera.

La reunión de Feijóo con Chaves, por otra parte, sirvió para convocar en septiembre una comisión Xunta-Estado para desbloquear transferencias y plantear nuevas competencias, prioritariamente inspección de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009