Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Atlético devora porteros

A la espera de Asenjo, el equipo rojiblanco ha tenido 18 guardametas desde 1994

El Atlético busca portero. Ya no contaba con el argentino Leo Franco, que acabó ayer su contrato, y el francés Grégory Coupet confirmó el pasado lunes su marcha al París Saint-Germain. Así que el equipo rojiblanco se encuentra momentáneamente sin guardameta titular. No es algo que sorprenda demasiado a su afición. En las últimas 15 temporadas ha cambiado de arquero cinco veces: desde Abel, el actual técnico, hasta Leo Franco pasando por Molina, Toni y Mono Burgos. Desde 1994, un total de 18 cancerberos han pasado por un club que ahora está ultimando el fichaje de Sergio Asenjo, del Valladolid. El internacional sub 21 -ha jugado con España el Campeonato de Europa de la categoría-, que acaba de cumplir 20 años, jugó 23 partidos con el cuadro violeta en la pasada campaña y recibió 29 goles.

Abel es precisamente el portero que más tiempo ha resistido en el Atlético: nueve temporadas, desde 1986 hasta 1995. Un récord que, según parece, tardará mucho en batirse. Su sucesor, Molina (1995-2000), se mantuvo cinco como titular indiscutible con una media de casi 38 partidos por curso. La portería bailó en los cuatro años siguientes entre Burgos, Juanma, Esteban (23 partidos en el ejercicio 2002-03) y Aragoneses.

Leo Franco, que se ha despedido del club "con la conciencia bien tranquila", ha completado otras cinco temporadas con un rendimiento irregular y mucha competencia: desde que entró a formar parte de la plantilla, en 2004, ha compartido el vestuario con Cúellar, Falcón, Roberto, Abbiati y Coupet, éstos dos últimos casi de paso por el estadio Calderón. Salvo Cúellar, ninguno está ya en el club. En su primer año, Cúellar sólo jugó un partido. En el segundo, las nuevas incorporaciones de Falcón y Roberto únicamente supusieron seis partidos menos para Leo Franco, el claro titularo, pero en la temporada 2007-08 salió al campo en 18 citas, tres menos que Abbiati. Fue la única campaña del italiano. Lo mismo pasó con su relevo, Coupet, que tampoco ha prosperado y se marcha con apenas seis partidos jugados en el último curso.

Tanto el mexicano Javier Aguirre, el anterior entrenador, como Abel explicaron en su día que prefieren rotar a los porteros. Al menos, en torneos diferentes. Ahora la portería espera a Asenjo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009