Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un remiendo para la defensa

El Atlético, que no recibía tantos goles desde el ascenso, ficha a Juanito

El Atlético fichó en la temporada pasada a Heitinga y Ujfalusi, dos defensas centrales reconvertibles en laterales, para paliar la sangría de la última línea. Pero los dos incorporados, sobre todo el primero, no mejoraron la imagen. El equipo recibió 57 goles, 10 más que en el curso anterior a su llegada, cuando Eller y Zé Castro se alternaban en el eje con Pablo. Las facilidades concedidas este año, por encima incluso de los 56 tantos que Contra, Coloccini, Hibic y Sergi sufrieron en la campaña 2003-2004 tras los dos añitos en el infierno de Segunda, volvieron a situar a los defensas en el ojo del huracán.

"Por eso nos fijamos en Juanito. Aportará experiencia", resalta un directivo rojiblanco, que destaca también "el coste cero del jugador, que llega con la carta de libertad, algo muy importante para nosotros". Falto de liquidez, el Atlético confirmó ayer lo que era un secreto a voces, la llegada del hasta ahora capitán del Betis. Las dos partes ya habían alcanzado un acuerdo en febrero, cuando la crisis de resultados provocó la destitución del técnico, Javier Aguirre, sustituido por Abel Resino. Las declaraciones entonces del gaditano ya barruntaban su salida del club verdiblanco: "No ha habido un interés real por mí. El contrato no ha sido todo lo bueno que habría deseado... Ha llegado el momento de mirar sólo por mis intereses". Juanito hará negocio en el Atlético, en el que cobrará 1,2 millones de euros, el doble de lo que percibía en Sevilla. "El club también lo hace. ¡Es un internacional!", apostilla un alto cargo.

Excluido por Del Bosque

Una verdad a medias. Habitual en las listas de Luis Aragonés, Vicente del Bosque terminó dando carpetazo al defensa tras varios partidos de cortesía: el último que disputó con la selección española fue a mediados de octubre pasado en Bélgica (1-2). Desde ese momento pasó al ostracismo. "Me sabe mal no llevarle a la Copa Confederaciones, y más después de haber perdido la categoría, pero tenía que hacerle un hueco a Mata", casi se excusó Del Bosque al dar la lista para la cita surafricana.

El futbolista, a punto de cumplir 33 años, no evitó el descenso a Segunda del Betis, que recibió 45 goles, de 58 en total, en los 35 encuentros que él disputó. Uno más de los que padeció el Atlético. "Por las orillas, Seitaridis y Pernía no dieron un buen rendimiento. Heitinga tuvo sus dudas... La llegada de Juanito es un complemento", esgrime el cuerpo técnico.

El siguiente fichaje, de acuerdo con las intenciones del club, sera el portero Sergio Asenjo, del Valladolid, "esta semana". Mientras tanto, decidirán qué día presentan al primer refuerzo: "No queremos que coincida con alguno del Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de julio de 2009