_
_
_
_
_

Vueling batalla con AENA por mudarse ya a la T-1 junto a Spanair

La primera fase de la 'operación salida' del aeropuerto de El Prat arranca hoy

Amanda Mars

Otra batalla por la T-1. Vueling ha abierto un frente con AENA para acelerar su traslado a la nueva terminal de El Prat este mismo verano. No quiere esperar a septiembre, tal como tiene previsto el ente gestor de los aeropuertos, que quiere hacer coincidir esta mudanza con la de Iberia y las aliadas de One World. Con el calendario de AENA, Spanair y sus socias de Star Alliance explotarán la flamante T-1 en solitario durante toda la campaña estival, pero el presidente de Vueling, Josep Piqué, insiste en desembarcar ya en la nueva infraestructura.

"Nosotros esperamos que sea posible, pero la decisión está en manos de AENA", explican fuentes de la compañía. El ente público recela de trasladar ahora a Vueling a la T-1, en plena fusión con Clickair, lo que supondría una dura prueba al funcionamiento de la infraestructura, que lleva operativa desde el pasado 17 de junio sin registrar ninguna incidencia reseñable, según fuentes del sector. Un portavoz del aeropuerto consultado sobre este asunto señaló que "AENA está dispuesta a hablar con Vueling de esto siempre que Vueling esté dispuesto a asumir la complejidad que supone la mudanza coincidiendo con la fusión" con Clickair.

La puesta en marcha de la nueva Vueling, que absorberá a Clickair y estará participada por Iberia en un 45,8%, está a punto de culminar y supondrá que ambas aerolíneas realicen algunos vuelos con código compartido y que Iberia asuma los servicios de tierra, aunque Vueling asegura que esta circunstancia no complica su eventual estreno en la nueva terminal.

Pese a las explicaciones de AENA, el entorno de Vueling sospecha de un trato de favor a Spanair, que ha logrado una amplia exposición mediática al erigirse en debutante de la T-1. En el fondo de la batalla, reside una rivalidad especial. Spanair, comprada por un grupo de empresas e instituciones catalanas, y Vueling, que ahora liderará el tráfico de El Prat, tienen algo en común: ambas se arrogan el papel de locomotora del aeropuerto de Barcelona.

Hoy afrontan su primer reto las nuevas infraestructuras de El Prat. El aeropuerto espera que 616.300 viajeros pasen por las instalaciones durante los cinco días que durará la primera fase de la operación salida de verano, que empieza hoy, durante la que se registrarán 4.144 vuelos, informa Maiol Roger.

Según informó ayer AENA, 1.084 de estos vuelos previstos se operarán desde la recién estrenada terminal T1, lo que equivale al 26,2% de los movimientos totales previstos desde mañana hasta el domingo 5 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un avión de Vueling despega sobre la nueva terminal de El Prat.
Un avión de Vueling despega sobre la nueva terminal de El Prat.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_