López afronta su semana más política al cumplir los dos meses de mandato
Hoy se entrevista con Basagoiti, mañana con Zapatero y el viernes con Sanz
El lehendakari Patxi López tiene por delante su semana políticamente más intensa desde la primera de mayo, cuando afrontó el debate de investidura y tomó posesión de su cargo, de la que se cumplen precisamente dos meses.
López la inicia hoy con la primera reunión oficial que mantiene desde que ocupa el cargo con el presidente del PP, Antonio Basagoiti. Será el segundo de los responsables de los partidos políticos con el que se entrevista, después de haber recibido en primer lugar al peneuvista Iñigo Urkullu, como líder de la oposición. Mañana se entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el viernes con el presidente de Navarra, Miguel Sanz. El equipo económico del Gobierno trabaja además contra reloj con los representantes de patronales y sindicatos para tratar de constituir, también esta misma semana si es posible, la mesa de diálogo social. López se entrevista también hoy con el presidente de BBVA y el sábado inaugurará la llegada del metro hasta Santurtzi.
La visita a Navarra es la primera de un 'lehendakari' desde Ardanza en 1996
Las tres reuniones políticas ya fijadas tienen un alto contenido y simbolismo. La de Basagoiti, hoy, porque es la primera que mantienen oficialmente tras facilitarle el PP su investidura. Se produce una semana después de que el Gobierno aprobara la directrices presupuestarias para 2010 y una antes de que el próximo martes fije el techo de gasto de cada departamento y adopte decisiones tan determinantes como la de recurrir o no al endeudamiento. El Gobierno tendrá para el año próximo 550 millones de euros menos, más de un 5% por debajo, y habrá de decidir cómo compensa el bajón de la recaudación o de dónde recorta recursos, sin que se resientan los servicios ni las inversiones. La negociación de las cuentas con el PP es imprescindible.
El encuentro del lehendakari con Zapatero no será el primero entre ambos, pero sí el primero oficial en el palacio de La Moncloa y con una densa agenda política. López y Zapatero sólo han coincidido en el ejercicio de sus respectivos cargos en la capilla ardiente del inspector Eduardo Puelles el día 19. Se han visto en otras dos ocasiones, pero se ha tratado de actos de partido; primero en Madrid, con López recién elegido, en la presentación de la campaña de las elecciones europeas, y después en Barakaldo, con motivo de la Fiesta de la Rosa. El encuentro se ha ido retrasando por las agendas de ambos y por el deseo de celebrarla en un aire de total normalidad, sin darle ninguna relevancia especial respecto a encuentros con otros presidentes autonómicos. Zapatero ha querido respetar el orden de llegada al cargo de los tres nuevos elegidos, Alberto Núñez Feijoo (Galicia), José Antonio Griñán (Andalucía) y Patxi López, y por ese orden los ha ido recibiendo.
Sobre la mesa estarán preferentemente la lucha antiterrorista, con la unidad de los partidos vascos y la presencia de la Ertzaintza en ella como principales elementos, así como las medidas contra la crisis económica y las inversiones en infraestructuras de gran alcance, como el EVE vasco. También el desarrollo estatutario, con la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo ya abierta, pero a falta de concreciones respecto a su alcance económico.
La tercera y última reunión, la que tendrá lugar el viernes en Pamplona entre el lehendakari y el presidente de la comunidad foral navarra, Miguel Sanz, es el de carga simbólica más alta. López la ha elegido como la primera de las visitas oficiales que piensa realizar a todas las comunidades limítrofes e incluirá la firma de un convenio. Fuentes de Lehendakaritza confirmaron que el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, no visitó nunca ninguna de ellas. Se trata así de la primera visita oficial que realiza un lehendakari a Navarra desde que José Antonio Ardanza suscribió en 1996 un convenio con el entonces presidente, el socialista Javier Otano.
Densa agenda
- Basagoiti. El lehendakari recibe esta tarde al presidente del PP, Antonio Basagoiti, con el terrorismo y los presupuestos encima de la mesa y la cuestión alavesa oficialmente fuera.
- BBVA. López se entrevista también hoy con el presidente del BBVA, Francisco González, después de haber recibido a los presidentes de las tres cajas vascas.
- Zapatero. El primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno en La Moncloa tendrá lugar mañana a las 10.30.
- Sanz. Navarra será la primera comunidad autónoma que visite el lehendakari. El viernes se reunirá en Pamplona con el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, con quien firmará un convenio de colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.