_
_
_
_

Los enfermos de cáncer podrán consultar con su médico por Internet

El País

Un nuevo sistema informático permitirá a los enfermos de cáncer comunicarse en tiempo real con su médico, recordar el momento en qué deben tomar sus medicinas y comunicar sus síntomas a los centros sanitarios. Todo ello desde el ordenador de su casa, a través de la página web de Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud pondrá en marcha este proyecto, el primero de estas características, el próximo otoño en el Hospital Donostia. Una vez que se evalúe su impacto y los resultados, Osakidetza podría implantarlo en el conjunto de la red pública vasca.

El viceconsejero del Departamento de Sanidad, Jesús María Fernández, y el jefe del Servicio de Oncología del complejo Donostia, Josep Piera, presentaron la iniciativa, que contará con dos herramientas informáticas denominadas Oncomed y Oncoweb para hacer un seguimiento continuo de la evolución de los pacientes oncológicos.

La tecnología Oncomed combina múltiples funciones y permite a los pacientes acceder a videoconferencias con los profesionales sanitarios, a contenidos médicos relacionados con su enfermedad, consultar sus propios tratamientos y establecer una comunicación directa con el personal hospitalario.

Consultar dudas

Por ejemplo, una paciente a la que se le ha diagnosticado un cáncer de mama podrá despejar desde su casa, a través del ordenador, las dudas que le surjan después de visitar a su médico, quien le explicará en tiempo real los detalles que ella solicite con la utilización de una pizarra digital.

Los enfermos sometidos a un tratamiento de quimioterapia también tendrán la opción de acceder desde su domicilio a un resumen que contendrá la información de cada consulta, podrán ver el itinerario físico que seguirán en el hospital, conocer los aparatos que se utilizarán en las intervenciones y los tratamientos a los que se someterán, y comunicar si tienen fiebre, si sienten dolor o cualquier otro síntoma.

De este modo, el personal del hospital estará alertado sobre cualquier síntoma que pueda anticipar una complicación severa en el enfermo. En ese momento, el paciente recibirá en su teléfono móvil una serie de consejos sobre cómo tratar mejor esas molestias si no revisten gravedad. Estos procedimientos se combinarán con las consultas presenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_