Las cajas imponen la salida de los Salazar del consejo de SOS

El ex presidente de la firma demanda a las entidades

La junta de accionistas de SOS escenificó ayer la tensión que vive la empresa. Las cajas de ahorros presentes en el consejo (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Cajasur) y que actualmente dirigen la compañía impusieron el cese de los representantes de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex primeros ejecutivos de la empresa alimentaria.

Asimismo, se aprobó por mayoría, y a propuesta de Ahorro Corporación, la destitución de los consejeros Daniel Klein y Lucas Torán, por entender que han actuado de "forma desleal" hacia la compañía. Estos consejeros, que representan al 9,8% del capital, pidieron que se ejerza la acción de responsabilidad contra todos los consejeros que el pasado 27 de febrero aprobaron un crédito de 212 millones de euros a Condor Plus, sociedad vinculada a los Salazar. La concesión de este préstamo (garantizado con la pignoración de acciones principalmente de SOS) precipitó el cese de los hermanos Salazar y fue el inicio de acciones legales contra ellos. SOS ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional.

El actual presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, pidió que no se aprobara la acción de responsabilidad contra todo el consejo que aprobó el crédito en febrero por entender que trabajó con datos falseados por los Salazar. "SOS pasa la página más negra de su historia", afirmó Pérez Claver, que acusó a los anteriores gestores de crear "un grave deterioro patrimonial a espaldas de todos los consejeros". La junta acordó limitar la acción de responsabilidad a los hermanos Salazar y aprobó nombrar a cuatro nuevos consejeros para cubrir las bajas (Jesús y Jaime Salazar, Daniel Klein y Lucas Torán).

Jesús Salazar, ex presidente de la empresa, reaccionó anunciando en la misma junta que ha presentado una demanda contra las cajas presentes en el consejo para que le devuelvan las garantías comprometidas en el crédito de 212 millones de euros concedidos a la sociedad Condor Plus. Salazar dijo que no es de recibo que las cajas, con el 35% del capital, controlen el 100% del consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50