_
_
_
_
_

Funcas propone retrasar a los 70 años la edad de jubilación

Manuel V. Gómez

Los españoles cada vez vivimos más. Nos hacemos más viejos. Y eso, que es una gran noticia, amenaza con convertirse en un problema para el sistema público de pensiones. Además, el peso relativo de la población activa en España descenderá en el futuro. Sobre estos dos argumentos, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, propuso ayer retrasar "gradualmente" la edad de jubilación desde los 65 años hasta los 70, como fórmula para asegurar la viabilidad de las pensiones.

No es el único consejo de las cajas. A través de su boletín, Cuadernos de Economía Española, también proponen aumentar el periodo de cálculo de la pensión desde los 15 años actuales hasta los 20 o 25; rebajar las cotizaciones sociales y compensarlas con el aumento del IVA; y mejorar los incentivos fiscales para los fondos de pensiones.

El Congreso de los Diputados está debatiendo la reforma del sistema público dentro del Pacto de Toledo. Desde diversas tribunas se han lanzado propuestas. La de Funcas se suma a otras como la que hace un par de semanas formuló el Círculo de Empresarios, que defiende un sistema mixto público-privado. O al consejo que el Banco de España lanzó en la misma sede parlamentaria reclamando una reforma rápida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_