_
_
_
_
_

Santana pagará el 86% del sueldo mientras dure el ERE

La plantilla acepta una regulación de 39 semanas en 2010

Ginés Donaire

Los 363 trabajadores de la rama militar de la factoría Santana Motor, de Linares (Jaén), cobrarán el 86% de su salario bruto durante las 39 semanas de 2010 en las que se alargará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está en vigor desde comienzos de este año. El acuerdo, respaldado por el principal sindicato del comité de empresa, CC OO, permite devolver la paz social a la factoría automovilística -propiedad de la Junta de Andalucía- y anular las protestas que el comité de empresa había realizado en los últimos días, con encierros en la Delegación de Empleo de Jaén.

Ha sido, precisamente, la mediación del delegado de Empleo en Jaén, Manuel León, la que ha permitido llegar al acuerdo con los trabajadores para prorrogar el ERE durante 2010. El consejero Antonio Fernández destacó ayer que los elementos de protección mientras dure el ERE en Santana "van a estar por encima de la media nacional", situadas éstas en el 83%. En un primer momento, el comité de empresa pretendía mantener al menos el 89% del salario bruto de los empleados, y la directiva de la empresa sólo aceptaba un 82%, quedando finalmente en el 86%.

Durante este año los trabajadores seguiran cobrando el 91% de su salario

No obstante, durante este año, los trabajadores seguirán percibiendo el 91% de su salario bruto, según lo establecido entre dirección y sindicatos.

La regulación de empleo en Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, incluyendo entonces 147 días para todo el año y a unos 363 trabajadores, aunque esas jornadas prácticamente ya se han agotado y fue necesario incluso el cierre de la factoría durante todo el mes de mayo y la primera quincena de junio.

Al margen de pactar las condiciones del ERE, la plantilla de la rama militar de Santana apremia a la dirección para que clarifique el futuro industrial de la factoría, en especial la opción de compra del grupo Fiat-Iveco sobre el modelo Massif y el proceso de privatización del resto de las áreas que se están negociando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_