_
_
_
_

La Junta defiende sus competencias en las fusiones

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz ha encargado un informe a los servicios jurídicos para que estudien si el decreto aprobado por el Ejecutivo central sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) afecta a las competencias exclusivas de la comunidad en materia de cajas de ahorro. Cuando José Antonio Griñán se entrevistó con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado día 17 este le garantizó que se respetarían la facultad de las comunidades a la hora de autorizar fusiones. En el caso de una caja intervenida por el Banco de España es decir, que recibe una inyección de dinero público, "parece lógico", según Griñán, que se suspenda la autorización autonómica, pero no lo tiene tan claro en el que caso de la fusión afecte a una entidad financiera no haya sido intervenida. Según Griñán, ese criterio "parece más discutible".

El decreto ley, que deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, habla eufemísticamente de solicitar con carácter previo un "informe" a la ministra de Economía "o" a las comunidades autónomas correspondientes. Este asunto se abordará en una comisión bilateral después del verano, en la que también se discutirán las transferencias sobre la ubicación de los chiringuitos, la de los trenes de cercanías y las que afectan a la inspección de trabajo.

Reunión de partido

Ya sin corbata, Chaves y Griñán protagonizaron horas más tarde el comité director del PSOE de Andalucía, en el que hubo grandes dosis de crítica contra el PP. Para el líder del PSOE andaluz, Javier Arenas ha pasado a ser la "gran esperanza blanca" a "un auténtico problema" para el PP. Griñán opinó que el PP se ha convertido en "un partido viejo" frente a un PSOE que "ha hecho el cambio".

Griñán aprovechó la intervención ante el máximo órgano del PSOE para advertir que el presupuesto de la Junta de 2010 se contraerá, salvo las partidas de educación. También para lanzar el mensaje de la necesidad de recuperar el voto de las clases medias urbanas y "despertar" el de las clases trabajadoras que se repliega en la abstención, al hilo del análisis sobre los resultados de las elecciones europeas. Aunque minimizando el dato, tanto Chaves como Griñán pusieron el acento en los resultados de Almería, donde el PP les saca 12 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_