_
_
_
_

Mejora el estado de uno de los enfermos graves de gripe H1N1

Un británico de 73 años es el segundo fallecido en Europa por el virus

Mientras la pandemia de gripe H1N1 sigue extendiéndose por el mundo -afecta ya a casi 60.000 personas y hace menos de dos semanas eran 40.000-, y en países como Argentina ha provocado ya 26 muertos, los dos primeros enfermos graves que se han producido en España son una embarazada de 19 años y un hombre de 32 que siguen hospitalizados en Madrid y Tarragona, respectivamente. La joven sigue muy grave, pero el hombre empezó ayer a evolucionar favorablemente. En Europa han muerto dos personas por culpa del virus, ambas en Paisley (Escocia), y la segunda ayer, un hombre de 73 años. En general, el virus causa afecciones leves.

En el hospital Joan XXIII de Tarragona, "los médicos están más esperanzados que el sábado", dijo el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña sobre la mejoría del hombre de 32 años por cuya vida se llegó a temer en algunos momentos. El enfermo empezó ayer a evolucionar favorablemente aunque su pronóstico sigue siendo grave. Está respondiendo, por fin, al tratamiento intensivo. El paciente sufre una neumonía bilateral, extendida a ambos pulmones, que se agravó por el contagio de la nueva gripe. Fumador, posee antecedentes clínicos por problemas respiratorios crónicos.

La embarazada de Madrid, de 19 años, sigue con respiración artificial

La embarazada de 19 años que también ha contraído una neumonía después de enfermar por la nueva gripe, sigue estable dentro de la gravedad -y todavía con respiración asistida-, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La muchacha, embarazada de 28 semanas, es asmática, lo que ha complicado su situación.

El Comité Nacional de Gripe acordó la semana pasada reforzar la "vigilancia de las personas más vulnerables" al virus de la nueva gripe. Las poblaciones de riesgo son los niños, los mayores y los pacientes con enfermedades crónicas. Casi dos tercios de los afectados por la enfermedad son jóvenes sanos de 20 a 30 años y los expertos insisten en que no debe cundir la alarma porque la gravedad del virus hasta el momento ha sido leve.

En Europa han muerto hasta ahora dos personas, las dos en el hospital Royal Alexandra de la localidad escocesa de Paisley. El hombre fallecido ayer, de 73 años, tenía otros problemas de salud y su estado se había deteriorado en los últimos días. En el mismo hospital falleció una mujer de 38 años el pasado 14 de junio, dos semanas después de dar a luz.

La primera vacuna contra la nueva gripe empezará a probarse el mes próximo; lo hará el laboratorio suizo Novartis, que espera tener la licencia en torno al mes de octubre, justo antes de que llegue el invierno y, con él, la gripe estacional, al hemisferio Norte.

El invierno cubre ahora el hemisferio Sur. En Argentina ya hay 1.391 casos confirmados de nueva gripe, según la Organización Mundial de la Salud. Esta cifra no es la más alta -en Chile hay más de 5.000-, pero es el país con la segunda cifra más alta de fallecidos, 28. Queda aún muy lejos de los 116 de México pero está trastocando la vida del país: ayer murieron dos jóvenes y las autoridades tomaron medidas especiales para evitar los contagios durante las elecciones legislativas, en las que el voto es obligatorio. Muchos electores fueron a depositar su papeleta con mascarilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_