España maleva
Aprovecho que los argentinos han catapultado este adjetivo para denunciar el trato vejatorio al que están sometidos los hispanoamericanos que llegan a Barajas. Este año Susana Torres -funcionaria del Ministerio de Salud Pública de Uruguay- pudo, por una feliz conjunción (vacaciones y pasaje casi barato), viajar al país de sus sueños.
No hubo tiempo para gestionar la muy cuestionable carta de invitación -de la que la prensa ha guardado absoluto silencio-, y en su defecto yo asumía la responsabilidad de albergarla junto con otros amigos. Todo fue en vano: ella y decenas de uruguayos y argentinos fueron trasladados a dependencias policiales del aeropuerto de Barajas.
Después de tenerlos aislados durante 10 horas y ser tratados como delincuentes, fueron trasladados (deportados) a empujones, Susana y 10 más en una primera tanda, a un avión con destino a Buenos Aires. Estos hechos transcurrieron el 24 de junio de 2009, día de san Juan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.