_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Hanne, a la sombra de Bertolt Brecht

Actriz y bailarina, protagonizó varias obras de su padre

Cuando el escritor Carl Zuckmayer visitó en 1923 a la hija recién nacida de su amigo Bertolt Brecht, reconoció un parecido considerable entre Hanne y su padre. Escribió Zuckmayer, años después, que siempre se sobresaltó al ver a la ya actriz y bailarina Hanne sobre las tablas, porque siempre creía estar viendo a Bertolt rejuvenecido y travestido.

Ni siquiera tras casarse y asumir el apellido de su esposo, el médico Joachim Hiob, logró la hija escapar de la ingente sombra de Bertolt Brecht, que la ha seguido hasta sus necrológicas. Su militancia en la izquierda política y la figura de su padre contribuyeron más a su fama que su trabajo como actriz. El propio Brecht le dijo una vez a ella que era "tan poco apta para el escenario" como él mismo. Sin embargo, en 1955 le dio el rol protagonista en el estreno de El alma buena de Sezuán.

En 1976 se retiró de la actuación para dedicarse a actividades políticas

En 2005, diversas asociaciones pacifistas y la ciudad de Aquisgrán concedieron a Hanne Hiob el Premio de la Paz por su compromiso "en la lucha contra el fascismo y el ultraderechismo". La galardonada ironizó sobre que "al menos se reconozca" su labor política, puesto que su trabajo en el teatro "nunca se ha reconocido ni me han dado jamás un Oscar". En 1976, Hiob se retiró de la actuación para dedicarse a sus actividades políticas. En aquella época recorrió Alemania con un grupo de teatro llamado como un poema de Brecht, El tren anacrónico o Libertad y Democracy, que se burla de las continuidades entre la Alemania nazi y la República Federal. El grupo teatral arremetía contra el presidente federal Karl Carstens, que había sido miembro del partido nazi, y se mofaba del lema democristiano Libertad y no socialismo. El entonces candidato a canciller de los partidos democristianos, el notorio conservador Franz-Josef Strauß, los llevó a juicio. Tras largas disputas legales, el Tribunal Constitucional terminó por dar la razón al grupo de teatro en 1984.

Hanne Hiob nació durante el matrimonio de Brecht con la cantante Marianne Zoff. Se divorciaron en 1927. Zoff se casó en segundas nupcias con el actor Theo Lingen. Entretanto, en 1924 había nacido su hermano Stefan de la relación de Brecht con Helene Weigel. Zoff y Lingen se mudaron a Viena en 1933, a causa de la dictadura nazi. En Austria comenzó Hanne su formación artística.

La trayectoria teatral de Hiob comenzó en Salzburgo y Viena. Tras varias actuaciones como bailarina y la participación en dos filmes, en 1945 obtuvo un papel protagonista. En las décadas siguientes se hizo un nombre como intérprete de las obras de su padre. Actuó en grandes teatros de Berlín, Hamburgo, Zúrich, Viena y Múnich. Tras la muerte de Brecht protagonizó, en 1959, Santa Juana de los mataderos, dirigida en Hamburgo por Gustav Gründgens. Hiob volvió a ser santa Juana en el Berliner Ensemble, Berlín Oriental, en 1968. Participó también en películas y telefilmes. En 2003, Hiob dirigió para la pantalla el documental Diálogos de refugiados.

Hiob cumplió 75 años cuando su padre hubiera cumplido cien. Ella quería que se le recordara por su poesía. Pedía que la dejaran "en paz con las porquerías sentimentales" del centenario de su padre.

Hanne Hiob murió en Múnich el pasado martes 23 de junio, con 86 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_