_
_
_
_
_
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

El 'cumple' del teleférico

Hace 40 años, Carlos Arias Navarro -entonces alcalde de Madrid, hoy más conocido por el "españoles, Franco ha muerto"- se subió junto a su señora a lo que prometía ser el no va más de la modernidad y las atracciones turísticas madrileñas: un teleférico. Construido por la compañía suiza Von-Roll en un año, el teleférico se engalanó con banderines para la ocasión. Desde entonces ni la locución que acompaña en el viaje ni las instalaciones parecen haber cambiado, todo parece como salido del No-Do y el teleférico forma parte del Madrid más feo y extraño. Pero las vistas siguen siendo estupendas. El plan sería vestirse a la antigua, pasearse por Rosales, comerse un helado, tomar el teleférico y hacerse la foto con la Polaroid. Hoy y durante el fin de semana el teleférico celebra su cumpleaños con ofertas de las que se puede disfrutar sin necesidad de disfrazarse.

Más información
40 años 'sobrevolando' Madrid

En un plano más intelectual se sitúa Hambre 09, que no es una campaña solidaria, sino la propuesta de un grupo de artistas que ven "la necesidad de compartir procesos creativos y presentar sus experiencias, proyectos, vacilaciones y centros de interés de una manera directa y natural". Están convencidos de que esa interacción genera desarrollos artísticos "de mayor interés" que los de los circuitos habituales, según afirman en su presentación. Enrique Radigales, Pablo Valbuena o Julián Oliver, entre otros, expondrán su obra desde este sábado y hasta el 5 de julio en Escaparate Atocha 24, un enorme espacio de 1.500 metros cuadrados que en poco tiempo se convertirá en una suerte de nuevo mercado de Fuencarral a escasos metros de la plaza de Jacinto Benavente.

No muy lejos de allí, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyecta, en sesión continua, tres películas de Miyazaki, el genio de la animación japonés: El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado. El Círculo lo anuncia como cine para niños, pero la verdad es que de estas películas disfruta cualquiera.

Y por último, en el Nasti, concierto para sudar y bailar: dos chicas de Murcia y su amigo batería conforman Hello Cuca, un trío de surf rock desquiciado que lleva 12 años dando la matraca con gran acierto y poco éxito, y cuyo recopilatorio Esplendor en la Arena acaba de ser publicado por el sello Austrohúngaro.

Teleférico. Sábado y domingo de 12 a 21.00. 3,5 euros. Hambre 09. Atocha 24. De 28 de junio a 5 de julio. Gratis. Miyazaki y los Estudios Ghibli. Viernes a domingo. 4 euros. Programación en www.circulobellasartes.com Hello Cuca. Concierto. Sala Nasti. Sábado a las 21 horas. 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vista del teléferico desde el paseo de Pintor Rosales.
Vista del teléferico desde el paseo de Pintor Rosales.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_