_
_
_
_
_

La recaudación del impuesto de sociedades se hunde un 96,4%

La caída de las ganancias de las empresas gallegas golpea directamente las cuentas del fisco. Y lo hace con mucha más intensidad que en otras comunidades españolas. En mayo, según datos de la Agencia Tributaria, el descenso en la recaudación del Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio y viene a ser uno de los más fiables indicadores del Estado del músculo productivo de una autonomía, fue de un alarmante 96,4%, al situarse en tan sólo 9 millones de euros frente a los 267 millones que había ingresado Hacienda por este concepto en Galicia en el mismo mes del año pasado.

El dato, pese a situarse en un contexto de baja generalizada en el conjunto de España, agrava una constante que hace que Galicia supere con mucho las caídas medias de la recaudación de dicho impuesto durante este año en otras comunidades autónomas.En tasa acumulada, es decir, en el período entre enero y mayo, el descenso de los ingresos del fisco por sociedades en la comunidad gallega fue del 66,23% (124,2 millones frente a los 367,9 del año pasado) lo que triplica la media estatal, que registró un recorte del 20,7%. En el caso gallego, el descenso fue el doble que en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia, y multiplicó por cinco, por ejemplo, el retroceso registrado en La Rioja.

En lo que va de año, la recaudación del Impuesto de Sociedades en la provincia de A Coruña ha retrocedido un 78%, desde los 287,4 millones de euros del mismo período de 2008 hasta 63 millones. En el área de Vigo, corazón industrial gallego, las empresas pagaron hasta mayo un 38,3% menos por sociedades, y los ingresos fiscales se situaron en 19,5 millones. Pontevedra, con una caída del 29,5%, pagó por este impuesto este año 16,1 millones.

La recaudación por IVA, otro de los indicadores de la temperatura empresarial, registró un descenso en tasa acumulada hasta junio del 32,7% en Galicia, hasta alcanzar 638 millones, mientras que a escala nacional el retroceso fue del 29,9%. La caída de la recaudación por IRPF en el mismo período se situó en la comunidad en el 16,1%, con 1.023 millones, ligeramente superior a la media nacional, del 14,6%. Hacienda señala que los ingresos tributarios totales ascienden hasta mayo a 61.938 millones, con una caída del 19%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_