El 93% de alumnos pasa la selectividad, con una nota media del 6,16
El porcentaje de aprobados aumenta tres puntos y el resultado mejora una décima
El 93% de los estudiantes que han hecho este mes la selectividad para acceder a la Universidad la han aprobado. Es el mayor porcentaje de aprobados de los últimos nueve años. El porcentaje de aprobados el año pasado fue del 90,1%.
La nota media que han tenido los estudiantes ha sido de 6,16, cuando el año pasado fue de 6,05. El consejero de Universidades, Josep Huguet, se felicitó ayer por el mayor número de aprobados y la subida de la nota media para los jóvenes que desembarcarán en la Universidad a partir de septiembre en "en plena crisis" económica, dijo.
Los estudiantes conocen desde ayer sus notas y tendrán el próximo 22 de junio las notas de corte para poder saber en qué carrera pueden ingresar en septiembre. El 60% de la nota de entrada a la Universidad la determina la media del bachillerato, y el 40% restante lo da la prueba de selectividad.
El 45,8% de los que han aprobado ha tenido una nota de entre 5 y 6,5. Girona ha sido la provincia donde los estudiantes han tenido más nota media, 6,28, y Lleida donde menos, 6,09. En Barcelona y Tarragona la puntuación media ha sido de 6,16 y 6,12, respectivamente.
Por ramas de estudio, la mejor nota media se da en humanidades -lengua, literatura e historia-, con un 6,23. Y la más baja en ciencias sociales, economia y sociología, por ejemplo, con un 5,94. En el área científica -física, química...- la puntuación ha sido ligeramente superior a la media: un 6,22.
Éste será el ultimo año en que la selectividad se haga con el actual formato. A partir del que viene habrá cambios en toda España. Los estudiantes podrán presentarse a un examen de mejora para poder subir nota y ganar puntos y entrar en la carrera elegida.
Los alumnos han mejorado en la selectividad en algunas de las materias básicas -lengua catalana y castellana-, pero han empeorado en otras, como matemáticas y química.
Los datos del Departamento de Universidades muestran que hay una progresión en inglés, donde la nota media alcanzada este año en la selectividad ha sido de 6,29, frente al 6,09 del pasado. La nota de inglés es la más alta de los últimos cinco años.
En lengua castellana, la subida respecto al año pasado es del 6,25 al 6,55, y en catalán, del 5,52 al 6,15. Pese a la mejora, hace tres años ya hubo notas medias más altas en estas materias. No se llega al aprobado y se empeora en química (con una nota de 4,48) y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (4,58).
Un total de 163 estudiantes -51 más que en el examen del año pasado- han tenido un 9 o más de nota. Por eso, serán distinguidos por los premios que da la Generalitat el próximo 16 de julio.
El curso que viene es el del desembarco masivo del proceso de Bolonia (homologación de titulaciones a nivel europeo) en la Universidad. El 77% de las titulaciones universitarias estarán adaptadas en Cataluña al Espacio Europeo de Educación Superior.
Sobre el examen realizado los días 9, 10 y 11 de junio, la coordinadora de las pruebas de selectividad, Pilar Gómez, admitió ayer que el texto periodístico sobre el Informe Juventud en España 2008, firmado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es "desafortunado" por dos errores, uno léxico y otro sintáctico. En el texto (véase EL PAÍS del 10 de junio) se utilizaba una palabra inexistente en castellano, cuatrianual, en lugar de la correcta cuatrienal.
Además, la coordinadora admitió que hubo un error de concordancia en una oración en la que se utilizaba un verbo en singular y otro en plural para referirse al mismo sujeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.