Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN HERRERA | Diputado de ICV

"Llevamos toda la legislatura sin entendernos"

Joan Herrera, diputado de ICV, protagonizó el martes la negociación con el PSOE que terminó con el abortado giro fiscal a la izquierda anunciado por el Gobierno. Los socialistas le acusan de no haber garantizado con su voto la aprobación para hoy del techo del gasto presupuestario. Herrera y Gaspar Llamazares (IU) se abstendrán previsiblemente en la votación.

Pregunta. ¿Por qué cree que el PSOE retiró su propuesta para subir los impuestos a las rentas más altas?

Respuesta. Por la repercusión que tuvo, por la presión de CiU o porque era una declaración que el Gobierno no iba a llevar a cabo. Nosotros seguiremos reivindicando una reorientación de la política económica y fiscal hacia la izquierda.

P. ¿Se comprometió a apoyar al PSOE en la votación del techo de gasto?

R. No, porque no teníamos margen para pasar del no al sí y así se lo dijimos hasta cinco minutos antes de que rompieran. Les dijimos siempre que sólo podíamos llegar a la abstención para facilitar la aprobación del techo de gasto. La explicación es que llevamos toda la legislatura sin entendernos y el Gobierno sigue sin resolver la financiación autonómica.

P. ¿Afectará el episodio a sus relaciones con el Gobierno?

R. Depende de si cambian y pasan de una declaración a un verdadero cambio de política fiscal. Se ha acabado lo de pactar políticas sociales con nosotros y, a la vez, acordar con CiU, las económicas.

P. ¿Está dispuesto a apoyar los Presupuestos?

R. Sería necesario un cambio en la línea del texto que retiraron.

P. ¿Es compatible pactar con CiU y con ICV-IU?

R. No, porque CiU entiende las rentas medidas como las de más de 7.000 euros al mes y el PSOE coincide con ellos. Estamos escarmentados de la actitud de un PSOE que se compromete en lo genérico y no en lo concreto. Lo peor del Gobierno es una política fiscal que se dice progresista y no lo es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 2009