_
_
_
_
_

El PSOE lleva al Senado su protesta por el bloqueo a Pajín

El PSOE llevó ayer al Senado su protesta por el bloqueo del PP valenciano al nombramiento como senadora de la número tres del partido, Leire Pajín. Cinco senadores socialistas aprovecharon su turno de intervención en la sesión del control al Gobierno en la Cámara alta para denunciar las trabas que los populares están poniendo en las Cortes valencianas para nombrar a la dirigente socialista.

El primero en lanzar la denuncia fue Miguel Ángel Urquiza, encargado de abrir el turno de preguntas al Ejecutivo. Después, y entre los aplausos de las filas socialistas, los senadores del grupo que tomaron la palabra repitieron la misma declaración, dirigida a "la siempre ausente senadora [Dolores] De Cospedal", dijo la canaria Patricia Hernández.

"Quiero aprovechar este inciso para exigir a la senadora Cospedal, como máxima dirigente de su partido, que ordene a sus compañeros valencianos el cese inmediato de su comportamiento inconstitucional, impropio de cargos públicos que se autodefinen como demócratas...", leyeron uno tras otro. Carmen Silva, portavoz del PSOE en el Senado, lamentó que la presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, no haya respondido a las cartas enviadas por ella y el presidente del Senado, Javier Rojo, pidiendo que se acelerase la elección de Pajín.

Fuera del orden del día

La Comunidad Valenciana tiene derecho a cinco senadores de designación. De acuerdo con el principio de proporcionalidad que exige la Constitución, el PP tiene tres y el PSOE dos. Uno lo ocupa el ex presidente Joan Lerma. El otro lleva vacío un mes y medio, tras la renuncia al acta de Andrés Perelló para incorporarse a la candidatura al Parlamento Europeo.

El pasado día 16, el órgano de gobierno del Parlamento valenciano convocó para mañana, día 25, un pleno extraordinario, el último antes de las vacaciones, para aprobar tres iniciativas pendientes. En el orden del día no está el nombramiento de Pajín. Antes hay que convocar una comisión que revise el expediente. Tampoco se ha convocado. En la anterior comisión, el PP aprovechó un detalle formal, que nunca había impedido los nombramientos, para rechazar la petición socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador popular Pedro Agramunt replicó que "ni las prisas por colocar a Pajín en un escaño ni la falta de documentación para completar el proceso son culpa del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_