_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los inversores esperan nuevos datos

Los inversores actúan en los últimos días a remolque de las circunstancias, lo que supone dejar de lado una de las principales funciones del mercado de valores, la anticipación, que tan lejos les ha llevado en esta andadura.

Esta última sesión apenas ofreció datos en los que apoyar cualquiera de las dos hipótesis de trabajo que manejan inversores y analistas, cada una de las cuales ofrece una versión muy diferente del futuro más inmediato.

El Ibex 35 ofreció durante todo el día una imagen en la que los altibajos eran la única seña de identidad, algo que suele no gustar a la inversión más moderada. La apertura de la Bolsa de Nueva York, lastrada en parte por el dato de venta de viviendas de segunda mano de mayo, puso fin a los intentos de recuperar el nivel de los 9.400 puntos y la sesión cerró prácticamente en tablas para el Ibex 35, con un avance del 0,11% y en 9.348,70 puntos. Los valores medianos del mercado español cedieron el 0,15% y los pequeños el 0,31%.

Las demás plazas europeas tuvieron comportamientos similares con resultados finales un tanto dispares, pues Francfort subía el 0,29%, al tiempo que París cedía el 0,21% y Londres el 0,10%.

El dato de venta de viviendas de segunda mano del mes de mayo en Estados Unidos ofreció un avance del 2,4% mensual, pero con una caída de los precios del 16,8%, respecto de un año antes. Los analistas mostraron su disgusto con esa pequeña subida que indica que, incluso con precios muy bajos, al mercado le cuesta trabajo reaccionar. Para colmo de males, las ventas al por menor de las primeras semanas de junio cayeron el 4,4% respecto del mismo periodo en el mes de mayo, con lo que no hubo argumentos en los que basar una posible reacción de la Bolsa a la caída del lunes.

En el mercado español destacaba el desgaste del sector financiero, que al tiempo que se afirma que goza de buena salud recibe constantes apremios para su reestructuración y saneamiento. El resto del mercado, incluso los valores que cuentan con algún argumento que justificaría un posible avance, se mantienen a la espera de mejores momentos para dejarse llevar por la inercia, una señal muy clara de que la incertidumbre es la variable dominante en esta coyuntura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_