_
_
_
_
_

Permitido un acto por los presos

La juez Carmen Campón de Luis, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, ha rechazado la petición del Abogado del Estado de suspender cautelarmente el homenaje a los presos de ETA incluido en el programa oficial de fiestas de Hernani. El acto está previsto para mañana y el programa festivo incluye además la declaración del próximo viernes como "día a favor de los derechos de los represaliados". El letrado del Estado argumentaba en su recurso que este tipo de actos "entran en colisión con los principios establecidos en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo" aprobada por la Cámara vasca.

Por contra, la juez considera "insuficiente" la motivación empleada por la Abogacía del Estado en su recurso, al entender que los actos programados por el consistorio guipuzcoano, en manos de ANV, "son totalmente genéricos, desconociéndose su concreto contenido". La juez insta a la Delegación del Gobierno en Euskadi a que utilice la vía penal "si conoce que en el desarrollo de dichos actos pueden producirse actuciones concretas lesivas de derechos fundamentales y por constitutivas, en todo caso, de delito".

Fuentes de la Delegación del Gobierno anunciaron ayer que recurrirán de inmediato la decisión de la juez, al tiempo que mostraban "su extrañeza" por el sentido del auto. "Acatamos y respetamos la decisión judicial, pero estamos asombrados por la misma", recalcaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_