_
_
_
_
_

Un 'tory' moderado dirigirá los Comunes

La Cámara de los Comunes eligió anoche al conservador John Bercow como nuevo presidente o speaker en sustitución de Michael Martin, que el domingo hizo efectiva su dimisión tras convertirse en cabeza de turco del escándalo de los gastos de los diputados. Bercow derrotó en la tercera votación al también conservador sir George Young por 322 votos a 271.

La victoria de Bercow supone el triunfo del candidato más renovador de los 10 que se presentaron a la elección. Nacido en 1963 y perteneciente en el pasado al ala más agresivamente derechista del Partido Conservador, ha ido evolucionando hacia posturas centristas que le han dificultado lograr el apoyo de su propio partido para convertirse en el nuevo speaker. Pero eso precisamente le ha convertido en favorito de los laboristas, que han visto en él a un tory más próximo a ellos.

En la primera ronda de votaciones quedaron eliminados cuatro de los 10 candidatos que aspiraban a sustituir a Michael Martin: los veteranos conservadores sir Michael Lord (que sólo obtuvo nueve votos), sir Patrick Cormack (13) y Richard Shepherd y el laborista Parmjit Dhanda (26 votos).

La gran víctima

Pero la gran víctima de esta primera votación fue la laborista Margaret Beckett, que sólo obtuvo 74 votos, por delante del liberal-demócrata sir Alan Beith (55) y la conservadora Ann Widdecombe (44), pero lejos de sir Young (112) y, sobre todo, de Bercow (179).

Contra Beckett, que había llegado a las votaciones como la favorita de las casas de apuestas, jugó la creciente sensación de que se había convertido en el candidato del establishment político. Y, sobre todo, como realzaban varias primeras páginas de la prensa londinense de ayer, en el candidato del aparato del Gobierno y el Partido Laborista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Líder circunstancial del laborismo a la muerte de John Smith en 1994, ministra en casi todos los Gobiernos laboristas desde 1997, Beckett difícilmente podía encarnar las ansias de cambio de los Comunes. Los diputados confirmaron su voluntad de ir contracorriente descabalgando a Beckett en la segunda votación y reforzando en cabeza a Bercow (221 votos) y Young (174). Todos los demás candidatos obtuvieron menos votos que en la primera vuelta y decidieron retirarse, dando paso a la tercera y definitiva votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_