Zapatero ofrece en África 240 millones contra el hambre

El presidente se reúne en Nigeria con gobernantes del occidente africano

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer, ante 14 jefes de Estado y de Gobierno del África subsahariana, a destinar 240 millones de euros en los próximos tres años al desarrollo agrícola y la lucha contra el hambre en una de las regiones más deprimidas del mundo. Este compromiso fue lo más destacado de la primera cumbre bilateral entre España y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), celebrada en Abuja (Nigeria).

Zapatero defendió la necesidad de mantener e incrementar la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica. "La crisis golpea a todos pero cuando lo hace sobre aquellos que aún padecen el hambre y la miseria sus consecuencias son mucho más devastadoras, porque se miden en vidas humanas", alegó. "Los países desarrollados no podemos eludir nuestras responsabilidades. Ahora menos que nunca, y a pesar de las dificultadas económicas que tenemos", añadió.

Los 240 millones prometidos ayer forman parte del paquete de 200 millones anuales (1.000 millones en un lustro) que España anunció en la conferencia sobre seguridad alimentaria celebrada por la FAO en Madrid en enero y se anticipan al plan que se aprobará el 10 de julio en L'Aquilla (Italia), al término de la cumbre del G-8 y en una reunión de 20 países a la que ha sido invitado Zapatero.

La declaración conjunta aprobada ayer incluye también 15 millones de euros en cinco años para la preparación de proyectos de infraestructuras y siete millones para apoyar el centro de energías renovables de Praia (Cabo Verde).

El texto aboga por "apoyar la consolidación de los procesos democráticos" y la lucha contra "el recrudecimiento del tráfico de seres humanos, drogas y armas". De los 15 países que forman parte de esta organización regional uno, Guinea Conakry, está suspendido por el golpe de Estado de diciembre pasado; y otros dos, Guinea Bissau y Níger, atraviesan una etapa de fuerte inestabilidad.

El comunicado final de la cumbre elude, sin embargo, mencionar la grave la lacra de la corrupción que explica, por ejemplo, que más del 70% de los 140 millones de habitantes de Nigeria vivan por debajo del umbral de pobreza, pese a ser el primer productor de petróleo de África, con 1,7 millones de barriles diarios.

Zapatero ofreció celebrar en la sede de Casa África, en Canarias, la segunda cumbre entre España y la CEDEAO, para la que aún no hay fecha. El presidente realizará hoy una visita oficial a Nigeria, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y una delegación con 16 empresarios. Aunque estaba previsto, finalmente no acudió el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore; Zapatero, y el presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua.
El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore; Zapatero, y el presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua.EFE

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS