_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El tesorero del PP cuadruplicó sus posesiones desde 2002

Recibía 225.000 euros al año del PP y declaró 2,5 millones de patrimonio

Carlos E. Cué

El patrimonio e incluso el sueldo de Luis Bárcenas ha sido el eje de los comentarios en el PP en las últimas semanas. Los dirigentes que llevan 20 años trabajando con él saben que es un funcionario del partido que empezó desde abajo, como contable, y no le conocían fortuna personal. Por eso sus posesiones y el aumento de su patrimonio está en boca de todos.

El escrito del juez Antonio Pedreira aporta datos de las declaraciones del impuesto de patrimonio -ahora desaparecido por decisión del PSOE- y del impuesto sobre la renta de las personas físicas que muestran las grandes cantidades que movía Bárcenas y el espectacular aumento de su patrimonio desde los 711.592 euros que declaró en 2002 a los 2,5 millones de 2007. El tesorero lo achaca a una exitosa política de venta y compra de varios inmuebles -siempre al contado- y a una también acertada inversión en acciones de Endesa, que compró a 8 euros y vendió a 40, según ha explicado.

Más información
"Es poco creíble pedir 330.000 euros en efectivo para un cuadro que no compró"
El Supremo sólo investigará a los aforados del PP Bárcenas y Merino

Según sus declaraciones, Bárcenas ingresaba del PP, como senador y tesorero, un total de 225.501,30 euros en 2003 -mucho más de lo que cobran la mayoría de los dirigentes- y, además, ingresaba otros 21.600 euros como consejero o administrador de Gesmadrid Sociedad Gestor. En Hacienda, según el escrito, figura que el tesorero del PP es titular de una cuenta que en 2007 tuvo más de tres millones de euros en abonos, si bien aclara que se puede deber a diversas operaciones de deuda pública en las que Bárcenas reinvierte sucesivamente un capital de 300.000 euros.

También analiza el juez otra cuenta de la esposa del tesorero, R. I., en la que figuran en 2007 casi 11 millones de euros en abonos. También aquí "podría deducirse que ese importe está provocado por sucesivas reinversiones en deuda pública de dos capitales, uno de 650.000 euros y otro de 370.000". El juez concluye de los análisis de las declaraciones que Bárcenas pudo ocultar al fisco ingresos de la red corrupta de Francisco Correa que supondrían más de 120.000 euros defraudados en el IRPF, por lo que hay indicios de delito fiscal.

EL PAÍS intentó ayer sin éxito recabar la versión de Bárcenas, que siempre ha negado cualquier vínculo con la red de Correa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_