_
_
_
_

Un fiscal especialista en delitos urbanísticos

El fiscal Vicente Torres no está adscrito a ninguna asociación profesional. Es un especialista en materia de urbanismo. Quienes trabajan con él destacan su alto grado de compromiso con sus investigaciones. Desde hace algunos meses, colabora en la instrucción del caso Terra Mítica y fue él quien firmó el archivo de las diligencias por el supuesto abandono del barrio del Carmen de Valencia, que una asociación de vecinos había denunciado y por el que pedía responsabilidades al Ayuntamiento y a la Generalitat.

La investigación emprendida por la Fiscalía de Valencia sobre la permuta del terreno para el nuevo estadio del Valencia CF fue realizada por la sección de delitos urbanísticos a instancias de la asociación vecinal Cercle Obert de Benicalap y, en concreto, de dos vecinos afectados. El periodo de tiempo para llevar a cabo las pesquisas, como marca la norma, era inicialmente de seis meses. Consumido ese tiempo, solicitó una ampliación a la Fiscalía General del Estado que le fue concedida. Y ha sido en el transcurso de esa prórroga cuando se ha presentado el informe de conclusiones preliminares, por el que se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana.

Las actuaciones del fiscal Torres en este asunto tienen, además, el visto bueno de la fiscal jefe provincial, Teresa Gisbert.

Los vecinos que presentaron denuncia contra la operación tienen previsto entrevistarse el próximo viernes con el fiscal Torres. Antonio Marín, presidente de Cercle Obert y uno de los firmantes de la denuncia, recordó ayer los años de lucha de un amplio colectivo de vecinos, a los que se les prometió un espacio deportivo público y zonas verdes en el entorno de sus viviendas. Al final contarán con un polideportivo municipal en los casi 15.000 metros cuadrados que se han logrado segregar del solar donde se edifica el nuevo estadio.

Marín precisó que los vecinos no están en contra ni del Valencia CF ni del equipo. "Lo que no queremos es que se utilice a los aficionados al fútbol para dar carta de naturaleza a estas operaciones", agregó el dirigente vecinal.

A juicio de Marín, los cambios de calificación que ha sufrido este solar de 80.000 metros cuadrados "son ilegales en su espíritu". El dirigente destacó que la operación debería haberse materializado ya, pero no puede hacerse porque ni están los terrenos ni el dinero. "La ciudad ha entregado este solar a cambio de nada", remató Marín.

El colectivo vecinal ha llevado su protesta contra la operación con el club a muchas instancias. Entre ellas al Síndic de Greuges o a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_