er
que han pasado de ser centros educativos donde solo trabajaban profesores y estudiaban los alumnos a ser casi empresas donde trabajan cocineros, personal subcontratado de autobuses, de comedores, etc.
De coordinar a 30 profesores se ha pasado a gestionar el trabajo de 60 o 70 personas. "La complejidad de la gestión del centro aumenta mucho y eso complica la búsqueda de candidatos para la dirección". Y mientras esa complejidad crece, el prestigio del cargo de director no se ha mantenido. "Carece de prestigio a nivel social y tampoco existe una formación específica para el puesto", señala Adot.
A partir de su experiencia de más de una década como director, Andoni Lizeaga plantea varios aspectos quedeben ser abordados para hacer más atractivo ese puesto. Entre ellos, el reconocimiento de competencias y el apoyo suficiente por parte de la administración para poder desarrollar los proyectos educativos de centro, y el incremento de los incentivos económicos, que son "más que insuficientes". "Hay una gran desproporción entre el grado de responsabilidad que se le exige al cargo y el reconocimiento traducido en complementos de sueldo", agrega.
Precisamente, la responsabilidad que conlleva el cargo es uno de los factores que tiene mayor repercusión en la resistencia de los profesores a asumirlo y, en su caso, a continuar en ellos. "El acceso se hace muy duro y la finalización del compromiso adquirido suele saber a liberación. Hay que conseguir que la asunción del cargo sea más asequible y que dé pena abandonarlo", razona Andoni Lizeaga.
Desde la Asociación de Directores de Secundaria-BIHE, su presidente Josu Agirre, resume así la situación: "Las cuestiones que inciden en la falta de candidatos son la falta de preparación para hacer frente a la creciente complejidad del gobierno de un centro escolar, la escasez de incentivos profesionales que atraigan al personal docente a asumir una mayor responsabilidad, la insuficiente corresponsabilidad de la Administración Educativa respecto al desarrollo de proyectos de mejora educativa del centro y la poca valoración social y profesional de los directivos".
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ya ha mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo con los directores. Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento para presentar su programa de legislatura avanzó que potenciará la formación y la consolidación de un porcentaje de complemento retributivo para incentivar la estabilidad de los directores y jefes de estudio. "Los equipos directivos son uno de los ejes del sistema educativo, en la medida en que son el canal de comunicación más directo entre la realidad de los centros y la administración educativa", resaltó Celaá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.