Ruido contra el circuito
Decenas de vecinos piden en Valencia inversión pública con rentabilidad social
Reclaman "rentabilidad ciudadana", y rechazan que "el negocio privado hipoteque el desarrollo de Valencia". Fórmula Verda, la plataforma compuesta por asociaciones de vecinos, ecologistas y organizaciones sociales formada en 2007 ante los planes de hacer un circuito urbano en la ciudad, organizó, ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Valencia, una cacerolada en la que participaron un centenar de veciones. "Aunque sea contradictorio, queremos hacer ruido contra el ruido", afirmaron los portavoces.
Un portavoz de Valmor Sports, empresa encargada del montaje y de los derechos deportivos y comerciales del evento, declaró que nunca habían tenido problemas con los vecinos y que su objetivo primordial era "hacer un buen premio de Fórmula 1".
Fórmula Verda esgrime 16 motivos contra el circuito urbano. La crisis económica, el fracaso de las carreras del año pasado, las necesidades sociales o educativas que se dejan por atender, o el coste medioambiental son algunos de ellos.
Además, hace un año, la plataforma denunció, ante una comisión del Parlamento Europeo, "la vulneración de derechos" que como ciudadanos estaban sufriendo y "las irregularidades en la construcción y funcionamiento del circuito", explicó Luis Cerrillo, portavoz de Ecologistes en Acció.
A pesar de que parece que la Fórmula 1 no gusta a todos los valencianos, Valmor Sports dice que nunca han tenido contrariedades con los vecinos de los alrededores del circuito urbano. "Los problemas que tuvimos el año pasado los solucionamos. Todos han estado contentos", declararon. Sin embargo, para los portavoces de la variopinta coordinadora, las pérdidas en "rentabilidad ciudadana" han sido mayores que los beneficios.
A ritmo de cacerolas, el centenar de ciudadanos que se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento exigieron que el dinero que la Generalitat destina al Gran Premio vaya a cubrir necesidades sociales. "Rentabilidad social, no rentabilidad particular", corearon. Según las estimaciones de los miembros de Fórmula Verda, la inversión que las administraciones públicas han hecho para el circuito equivaldría a 20.000 plazas para personas dependientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































