EA pretende zanjar en su congreso una crisis interna sin precedentes
El concejal guipuzcoano Pello Urizar se perfila como secretario general

La dirección de EA confía en que el congreso extraordinario del partido, que se celebra hoy y mañana en Vitoria, servirá para cerrar la profunda crisis interna provocada por el batacazo electoral en los comicios vascos de marzo pasado y la posterior escisión del sector crítico de Guipúzcoa. Algo más de 450 compromisarios renovarán a los integrantes de la ejecutiva nacional y elegirán al nuevo secretario general, que en adelante será la máxima autoridad del partido, en vez del presidente, como hasta ahora. Aunque no se ha presentado aún ninguna candidatura, sólo Pello Urizar, único edil de la formación en Mondragón, ha manifestado estar dispuesto a asumir el cargo.
Koldo Amezketa, quien ha dirigido el partido como vicepresidente tras la dimisión de Unai Ziarreta, ya ha anunciado que el congreso abrirá un "interesante" debate sobre la estrategia que adoptará el partido en el futuro y los cambios organizativos que se introducirán en los estatutos. La ponencia política y la de estatutos han recibido un total de 456 enmiendas.
Todo apunta a que una amplia mayoría de los delegados apoyará la línea marcada en los últimos tiempos por la dirección, esto es, la búsqueda de un entendimiento entre todas las fuerzas soberanistas de Euskadi. Tal ha sido, precisamente, una de las principales discrepancias expresadas por los críticos, encabezados en Guipúzcoa por Iñaki Galdos. Han creado la formación Alkarbide tras abandonar Eusko Alkartasuna acusando a la dirección de "traicionar" los principios fundacionales de 1986. Su proyecto pasa por prolongar la colaboración política y electoral con el PNV.
A consecuencia de esta escisión, el congreso de este fin de semana estará también marcado por la ausencia de un relevante número de delegados guipuzcoanos, aproximadamente un 30% de los correspondientes a ese territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































