El doctor Lobo irá a la cárcel por abusador
"Estoy contenta, claro. Después de cinco años y pico esperando... Ya era hora", decía ayer una de las víctimas de Miguel Ángel Lobo, el médico rehabilitador que abusó sexualmente de siete de sus pacientes entre 2002 y 2004. La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a 12 años y cinco días de prisión en junio del año pasado. El médico recurrió al Tribunal Supremo, que ahora acaba de confirmar la condena. Irá a la cárcel y no volverá a ejercer.
El doctor Lobo trabajaba en el centro de especialidades Federica Montseny (Puente de Vallecas). Fue allí donde abusó de sus pacientes, a las que tocó los pechos, el sexo e incluso les introdujo los dedos en la vagina mientras realizaba masajes que, supuestamente, formaban parte del tratamiento de rehabilitación. Durante el juicio se mostró altivo y llegó a culpar a las víctimas: "En el contacto físico puede haber alguna carga erótica", "se provoca una reacción y puede haber alguien que la interpreta erróneamente". Finalmente, aseguró que "si salen coloradas, pueden buscar algún culpable".
Pese a que las primeras denuncias se presentaron en 2002, la Consejería de Sanidad mantuvo a Lobo en su puesto. Sólo cuando intervino la Guardia Civil le abrieron expediente, que resultó en una suspensión de seis meses de empleo y sueldo. Pasado ese medio año volvió, aunque le asignaron una enfermera para que no pasara consulta solo. Y así siguió hasta el juicio, en mayo del año pasado. La repercusión mediática del caso forzó a la consejería a apartarlo de los pacientes. Entonces ya trabajaba en el hospital Infanta Leonor. Para la Audiencia fue tarde: "Debe abundarse en la absoluta pasividad con la que actuó a pesar de tener conocimiento de las quejas", asegura la sentencia.
El Supremo desestima ahora el recurso de casación de Lobo, que cuestionaba la validez de las declaraciones de las víctimas. A ese respecto, la sentencia subraya la existencia de elementos comunes, lo que "corrobora y refuerza la credibilidad del testimonio", informa Europa Press. Lobo irá a la cárcel, tendrá que indemnizar a las víctimas (20.000 euros) y queda inhabilitado durante 12 años, lo que quiere decir que no volverá a ejercer. Tiene 57 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.