_
_
_
_

Mar anuncia el desguace de 37 buques "sin tripulación"

EL sector pesquero atraviesa "la peor crisis de los últimos 25 años", según destacó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Con este panorama, la Xunta "tiende la mano" a los productores y da alas a las aspiraciones de los armadores que apuestan por acogerse a las subvenciones que la Unión Europea ofrece a cambio del desmantelamiento de la flota, en contra de lo que sostenía el bipartito.

En su comparecencia para explicar las líneas maestras de su departamento, Rosa Quintana avanzó que un total de 37 barcos de altura pasarán a mejor vida este año, lo que supondrá más de 38 millones de euros en subvenciones. De éstos, 12 se destinarán a medidas socioeconómicas. La conselleira, que trazó en el Parlamento, las directrices de su mandato, ratifica lo dicho por el sector de modo reiterado y es que "no hay tripulaciones", no sólo en el segmento de altura sino que los profesionales escasean también en la bajura. "No puedo consentir que estén los barcos amarrados", apuntó. Sin garantía de que haya un relevo generacional, el departamento de Mar apuesta por una flota "más eficiente y eficaz" y, sobre todo, "con voz en Europa".

Frente a las críticas por esa apertura al desguace, la conselleira aseguró, citando un informe con fecha de enero de 2009, que el bipartito contemplaba desmantelar 93 buques, con una inversión de 60 millones de fondos comunitarios. La realidad, dijo, es que muchos de estos barcos "no tienen dónde ir a pescar".

Nada sobre Touriñán

Según la Xunta, el recorte de las cuotas de pesca, la reducción de los recursos y las políticas de sostenibilidad obligan a desviar la mirada hacia la acuicultura. En este sentido, Quintana aboga por una actividad acuícola "compatible con el medio" pero también declaró "perentorio" otorgar "usos a los espacios costeros acordes con las demandas de desarrollo social", puesto que el litoral gallego resulta "apropiado" para ello. Quintana evitó explicar sus planes respecto al futuro de la planta de Pescanova que sus antecesores vetaron en cabo Touriñán. Respondió al BNG que habrá una estrategia coordinada entre su consellería y la de Medio Ambiente a través del Plan del Litoral.

Con "el diálogo y el consenso" como ejes de su gestión, Quintana avanzó que llevará la nueva Lei de Pesca al Parlamento antes de octubre. Ratificó su compromiso con el Plan Estratégico de la Conserva y el del mejillón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_