Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bárcenas pide ser parte antes de que el Supremo decida si lo imputa

El tribunal de Madrid mantiene la fianza a Martín Vasco

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, presentó ayer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un escrito en el que solicita que se le considere parte en el proceso que ese mismo tribunal deberá decidir en los próximos días si se abre contra él. El objetivo de Bárcenas es, según ese mismo escrito, acceder a la documentación que le incrimina: el informe de la Agencia Tributaria en que se basaban los indicios de delito fiscal y cohecho, y la propuesta de inhibición enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al alto tribunal al estar allí aforado por razón de su cargo.

La solicitud es similar a la que ya presentó el pasado 16 de junio ante el instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, y que este magistrado envió al Supremo junto a la exposición razonada (propuesta de inhibición). En esa exposición se recogían, los indicios encontrados no sólo contra el senador, sino también contra el diputado Jesús Merino y el eurodiputado Gerardo Galeote.

Garzón atribuyó al diputado madrileño el cobro de 437.000 euros de la trama

El escrito de Bárcenas, según fuentes jurídicas, se presenta antes de tiempo, ya que, al no haberse pronunciado el Supremo sobre la admisión a trámite -muy probablemente lo hará una vez reciba, previsiblemente el lunes, el informe de la fiscalía-, aún no existiría formalmente un caso abierto contra el tesorero en ese tribunal.

Bárcenas tampoco explica en qué condición (acusación particular o popular) actuaría de aceptarse su personación, pero ningún inculpado en un proceso puede ser al mismo tiempo acusador. Y la causa ha llegado al Supremo precisamente porque varios de los probables inculpados (entre ellos Bárcenas) son parlamentarios. Tras declararse competente, la Sala de lo Penal deberá tramitar el suplicatorio (solicitar autorización al Senado) para llamarlo a declarar como imputado.

Respecto a los documentos cuyo conocimiento solicita, el tesorero del PP tendrá que esperar a que el alto tribunal decida si levanta el secreto de sumario decretado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y mantenido por Pedreira mientras instruyó la causa.

Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM rechazó ayer rebajar la fianza por responsabilidad civil de 955.000 euros que Pedreira impuso al parlamentario madrileño del PP Benjamín Martín Vasco. Los magistrados razonan que esa cantidad no parece desproporcionada teniendo en cuenta que se le atribuye el cobro de 437.000 euros en dádivas y sobornos de las empresas de la trama, según el auto por el que Garzón se inhibió del caso. El TSJM niega, además, que existiera indefensión al imponérsele la fianza, ya que Martín Vasco conoce la existencia de indicios de delito contra él gracias a la resolución por la que el juez de la Audiencia Nacional dejó el caso en manos del tribunal madrileño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 2009