_
_
_
_
_

Vía libre al nuevo hospital tras una permuta de suelo

La foto de ayer en el Museo de Cádiz, la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la firma del convenio que permitirá construir el nuevo hospital gaditano, ha costado mucho esfuerzo. Tras varios amagos y numerosas horas de negociaciones se pudo rubricar el acuerdo por el que el Gobierno andaluz y la Zona Franca de Cádiz consensúan la permuta de los suelos del actual centro sanitario y los del futuro. En los primeros se levantarán viviendas. En los segundos, un nuevo hospital de referencia para Andalucía. Lo que ya nadie quiere confirmar es que 2012 sea la fecha para la finalización del proyecto.

Para conseguir este convenio ha habido que poner de acuerdo a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del terreno del actual hospital, a la Zona Franca, responsables de los suelos donde irá el nuevo, al Ayuntamiento, que ha tenido que modificar puntualmente el plan general, y a diferentes consejerías de la Junta, para aprobar la financiación del proyecto, valorado en más de 200 millones de euros. Lo que ayer se firmaba era la permuta de los terrenos.

Griñan saludó el convenio como un "hito" en el entendimiento entre administraciones. Él comenzó a negociarlo cuando todavía era consejero de Economía. Lo más complicado, la financiación. "Va a necesitar muchos recursos, no sólo para su construcción sino también para su puesta en funcionamiento". Gran parte de las plusvalías de la venta de los pisos que se construirán en el terreno del actual hospital servirán para sufragar la operación. Con todo, el 60% de las viviendas, 241, serán de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_