Ocho minutos contra una expulsión
Un vídeo muestra cómo cuatro policías reducen con gran fuerza y atan de pies y manos a un senegalés en Barajas
Un vídeo de ocho minutos colgado en Internet muestra desde ayer cómo dos policías nacionales detienen a un inmigrante senegalés en el aeropuerto de Barajas. Los agentes se emplean a fondo y llegan a atar de pies y manos al hombre, mientras es retenido por tres personas justo delante de un coche patrulla. El capellán de la iglesia San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha denunciado el caso ante la fiscalía y el Defensor del Pueblo para que actúe "contra los responsables de este atropello".
Las imágenes fueron difundidas por la ONG Documentación contra la Tortura, que las remitió a Baeza. El vídeo muestra cómo el inmigrante se encuentra tirado en el suelo junto a una escalerilla de la T-4. Al principio, le sujetan tres personas, mientras un cuarto le está atando a la altura de las rodillas y por los tobillos. En ese instante ya está esposado y no parece resistirse al arresto. Los agentes le dejan tumbado en el suelo y el inmigrante, cuya identidad no ha trascendido, logra darse la vuelta. Los policías emplean gran fuerza para volver a ponerle boca abajo. Uno de ellos, de paisano, abre una mochila y saca una mascarilla, que le coloca su compañero en la boca. Instantes después, los dos funcionarios le cogen por los hombros y los pies y le meten como un fardo a la furgoneta policial. Han transcurrido unos ochos minutos. Poco después, la cámara gira hacia dentro de la terminal y se aprecia cómo decenas de personas se congregan junto a las cristaleras para ver la actuación policial.
Baeza denunció el hecho ante la Fiscalía de Madrid, ante la sección de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, en la Secretaría de Estado de Seguridad y ante el Defensor del Pueblo. "Se trata de una actitud repugnante y escandalosa. Me sorprende la propia intervención policial en sí y que las personas que están trabajando en Barajas no muestren ningún asombro por el hecho", explicó Baeza. "No entiendo cómo un hecho administrativo como es la expulsión de una persona del territorio nacional puede conllevar un trato degradante como el que se ve en el vídeo", añadió.
El diputado de ERC Joan Tardà pidió ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por este caso. El Sindicato Unificado de Policía pidió a los funcionarios encargados de las expulsiones que se nieguen a hacerlas "hasta que la Dirección General, el juez de guardia o a quien corresponda les indique hasta qué punto pueden ejercer la fuerza para subir al avión a un inmigrante que va a ser expulsado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.