La deuda de las familias cae por primera vez desde 2000
La deuda de las empresas y de las familias españolas con la banca se ha reducido levemente durante el primer trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, según un informe publicado ayer por el Banco de España. Se trata de la primera vez que se registra un descenso de este tipo desde el año 2000.
Los créditos contraídos con las entidades financieras se redujeron en 4.348 millones de euros, hasta los 1,79 billones. Pese a la caída, la tasa interanual, la comparación con el primer trimestre de 2008, sí ha experimentado un ascenso del 3,8%.
De estos 1,79 billones de euros en préstamos, la mayoría pertenecen a los otorgados por las cajas de ahorros -0,9 billones-, seguidos de los bancos -0,84 billones-. Las cooperativas de crédito apenas representan un pequeño porcentaje: 96.484 millones de euros. Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan, en este orden, los préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.